Mejora de constructos físicos en estudiantes de educación básica de Durango México

Autores/as

  • Mario Alberto Villarreal Angeles Universidad Juárez del Estado de Durango https://orcid.org/0000-0001-8576-8171
  • Mayra Isabel Valles Castañeda Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes
  • Brenda Rocío Rodriguez Vela Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes
  • José Rene Tapia Martinez Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes
  • Jesús José Gallegos Sánchez Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod15.2-38

Palabras clave:

Capacidades Físicas, Actividad física, Sedentarismo.

Resumen

El fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como componente de la educación integral es necesario y para lo cual se establecen como líneas sobresalientes de acción la evaluacion de las capacidades fisicas de la población escolar, todo esto desarrollando acciones que motiven a los estudiantes practicar con regularidad las actividades físicas y deportivas. Complementando los programas de las actividades físicas en las escuelas con temas de nutrición para combatir el sobrepeso y la obesidad en México. La investigación tiene un diseño cuasi-experimental, con toma de datos prospectivos, longitudinales ( Pre-Test y Post-test) la muestra estuvo conformado por n=130 (67 niñas y 63 niños) de educación básica en edades entre los 9 y 12 años, de la escuela primaria Sentimientos de la Nación. El tratamiento tuvo una duración de 12 semanas con una periodicidad de 3 sesiones por semana con duración de 50 min por clase. Los instrumentos de evaluación están estandarizados y validados, mantienen índices de confiabilidad y validez por arriba del .75 del alfa de Cronbach, obteniendo como resultados que el tratamiento empleado resultó favorable, ya que se obtuvieron diferencias significativas en las variables estudiadas demostrando la correlación entre las actividades empleadas en el trabajo de campo y estas capacidades físicas.

 

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Biografía del autor/a

Mario Alberto Villarreal Angeles, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica y Deporte de la UJED

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Villarreal Angeles, M. A., Valles Castañeda, M. I., Rodriguez Vela, B. R., Tapia Martinez, J. R., & Gallegos Sánchez, J. J. (2020). Mejora de constructos físicos en estudiantes de educación básica de Durango México. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 15(2), 43–51. https://doi.org/10.29105/rcefod15.2-38

Número

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