Efectos del Ejercicio Terapéutico y TENS para Mejorar las Habilidades Motrices y los Canales de Aprendizaje del Trastorno del Espectro Autista. Reporte de Caso.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i1.119

Palabras clave:

Autismo, actividad física, Fractalquina, PGC1a, ejercicio terapéutico

Resumen

Las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA) se manifiesta como un conjunto de afecciones heterogéneas del neurodesarrollo, caracterizadas por deterioros en la interacción social y las habilidades comunicativas, junto con la presencia de comportamientos repetitivos y patrones de interés restringidos y estereotipados. Se presento un participante masculino con TEA, con hipercifosis dorsal, donde fue evaluado en su calidad de vida con el cuestionario SF-36, para someterse a un programa de ejercicio terapéutico aeróbico y fuerza y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) combinado, para mejorar sus habilidades motrices básicas para observar el comportamiento de los canales de aprendizaje en relación a la intensidad y el tratamiento farmacológico. Los resultados muestran que el entrenamiento fue bien tolerado, sin embargo, el tratamiento farmacológico no fue el adecuado para la actividad física, los roles emocionales y sociales mejoraron considerablemente y el dolor disminuyó. La actividad física constante disminuye los comportamientos autolesivos, podría ser debido a una mejor expresión de desarrollo por la mioquina fractalquina/CX3CL1 y PGC1a, mejorando la fosforilación oxidativa. En conclusión, los programas de ejercicio terapéutico aeróbico y fuerza y TENS combinado, mejoran las respuestas y adaptaciones físicas emocionales en personas con TEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. (2021, octubre). PROSPECTO SEROQUEL 25 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/63054/Prospecto_63054.html

Amer-Cuenca, J. G., Goicoechea, C., & Lisón, J. F. (2010). ¿Qué respuesta fisiológica desencadena la aplicación de la técnica de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 17(7), 333-342. https://doi.org/10.1016/j.resed.2010.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resed.2010.09.001

Bhat, A. N., Landa, R. J., & Galloway, J. C. (2011). Current perspectives on motor functioning in infants, children, and adults with autism spectrum disorders. Physical therapy, 91(7), 1116–1129. https://doi.org/10.2522/ptj.20100294 DOI: https://doi.org/10.2522/ptj.20100294

Bruce, M. C., & David, G. (1996). Movimientos fundamentales: su desarrollo y rehabilitación. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?id=Tu2HsfvflooC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false

Chan, J. S., Deng, K., & Yan, J. H. (2021). The effectiveness of physical activity interventions on communication and social functioning in autistic children and adolescents: A meta-analysis of controlled trials. Autism: the international journal of research and practice, 25(4), 874–886. https://doi.org/10.1177/1362361320977645 DOI: https://doi.org/10.1177/1362361320977645

Choi, B., Leech, K. A., Tager-Flusberg, H., & Nelson, C. A. (2018). Development of fine motor skills is associated with expressive language outcomes in infants at high and low risk for autism spectrum disorder. Journal of neurodevelopmental disorders, 10(1), 14. https://doi.org/10.1186/s11689-018-9231-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s11689-018-9231-3

Curwin, S. & Stanish, W. D. (1984). Tendinitis: its etiology and treatment. Collamore Press.

Dydyk, A. M., & Sapra, A. (2023). Williams Back Exercises. En StatPearls. StatPearls Publishing.

Escobar Maturana, R. (2010). Competencias Básicas. Comunicación en equipos interdisciplinarios una propuesta metodológica y estrategia de aula. Congreso iberoamericano de educación.

Fairbank, J. C., & Pynsent, P. B. (2000). The Oswestry Disability Index. Spine, 25(22), 2940–2952. https://doi.org/10.1097/00007632-200011150-00017 DOI: https://doi.org/10.1097/00007632-200011150-00017

Fonseca Angulo, R., Moreno Zuleta, N., Crissien-Quiroz, E., & Blumtritt, C. (2020). Perfil sensorial en niños con trastorno del espectro autista. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.4068176

Fournier, K. A., Hass, C. J., Naik, S. K., Lodha, N., & Cauraugh, J. H. (2010). Motor coordination in autism spectrum disorders: a synthesis and meta-analysis. Journal of autism and developmental disorders, 40(10), 1227–1240. https://doi.org/10.1007/s10803-010-0981-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-010-0981-3

Gettu, N., & Saadabadi, A. (2023). Aripiprazole. In StatPearls. StatPearls Publishing.

Goldsmith, T. R., LeBlanc, L. A., & Sautter, R. A. (2007). Teaching intraverbal behavior to children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 1(1), 1–13. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2006.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2006.07.001

Gutiérrez Haro, A., Ávila Zúñiga, A., Romero Cota, M. D., & Palacios Solano, P. N. (2020). Intervención recreativa para la motricidad en personas autistas. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 14(2), 21–26. https://doi.org/10.29105/rcefod14.2-29 DOI: https://doi.org/10.29105/rcefod14.2-29

Han, J. S., Chen, X. H., Sun, S. L., Xu, X. J., Yuan, Y., Yan, S. C., Hao, J. X., & Terenius, L. (1991). Effect of low- and high-frequency TENS on Met-enkephalin-Arg-Phe and dynorphin A immunoreactivity in human lumbar CSF. Pain, 47(3), 295–298. https://doi.org/10.1016/0304-3959(91)90218-M DOI: https://doi.org/10.1016/0304-3959(91)90218-M

Hashida, R., Matsuse, H., Kawaguchi, T., Yoshio, S., Bekki, M., Iwanaga, S., Sugimoto, T., Hara, K., Koya, S., Hirota, K., Nakano, D., Tsutsumi, T., Kanto, T., Torimura, T., & Shiba, N. (2021). Effects of a low-intensity resistance exercise program on serum miR-630, miR-5703, and Fractalkine/CX3CL1 expressions in subjects with No exercise habits: A preliminary study. Hepatology research : the official journal of the Japan Society of Hepatology, 51(7), 823–833. https://doi.org/10.1111/hepr.13670 DOI: https://doi.org/10.1111/hepr.13670

Hazlett, H. C., Gu, H., Munsell, B. C., Kim, S. H., Styner, M., Wolff, J. J., Elison, J. T., Swanson, M. R., Zhu, H., Botteron, K. N., Collins, D. L., Constantino, J. N., Dager, S. R., Estes, A. M., Evans, A. C., Fonov, V. S., Gerig, G., Kostopoulos, P., McKinstry, R. C., Pandey, J., … Statistical Analysis (2017). Early brain development in infants at high risk for autism spectrum disorder. Nature, 542(7641), 348–351. https://doi.org/10.1038/nature21369 DOI: https://doi.org/10.1038/nature21369

Hinkley, T., Teychenne, M., Downing, K. L., Ball, K., Salmon, J., & Hesketh, K. D. (2014). Early childhood physical activity, sedentary behaviors and psychosocial well-being: a systematic review. Preventive medicine, 62, 182–192. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2014.02.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2014.02.007

Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child, 2, 217–250.

Harris, A. J. (1977) La lateralidad en el niño y en el adolescente: niños diestros-niños zurdos. Alcoy. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13440/TFG-O%20540.pdf

Liang, X., Li, R., Wong, S. H. S., Sum, R. K. W., Wang, P., Yang, B., & Sit, C. H. P. (2022). The Effects of Exercise Interventions on Executive Functions in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports medicine, 52(1), 75–88. https://doi.org/10.1007/s40279-021-01545-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s40279-021-01545-3

Li, R., Liang, X., Zhou, Y., & Ren, Z. (2021). A Systematic Review and Meta-Analysis of Moderate-to-Vigorous Physical Activity Levels in Children and Adolescents With and Without ASD in Inclusive Schools. Frontiers in pediatrics, 9, 726942. https://doi.org/10.3389/fped.2021.726942 DOI: https://doi.org/10.3389/fped.2021.726942

Maan, J. S., Duong, T. V. H., & Saadabadi, A. (2023). Carbamazepine. In StatPearls. StatPearls Publishing.

Mirza, M., Brown-Hollie, J. P., Suarez-Balcazar, Y., Parra-Medina, D., Camillone, S., Zeng, W., Garcia-Gomez, E., Heydarian, N., & Magaña, S. (2022). Interventions for Health Promotion and Obesity Prevention for Children and Adolescents with Developmental Disabilities: a Systematic Review. Review journal of autism and developmental disorders, 1–24. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s40489-022-00335-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s40489-022-00335-5

Nix W. A. (1989). Zum Wandel motorischer Einheiten bei Anderung des Aktivitätsmusters durch elektrische Reizung--Elektrostimulation und ihre klinischen Einsatzmöglichkeiten [The plasticity of motor units in change of the activity pattern by electric stimulation--electrostimulation and its possible clinical applications]. Fortschritte der Neurologie-Psychiatrie, 57(3), 94–106. https://doi.org/10.1055/s-2007-1000749 DOI: https://doi.org/10.1055/s-2007-1000749

O'Brien, L. (1990). Test para determinar el Canal de Aprendizaje de Preferencia Lynn O´Brien (1990). Cutonala.udg.mx. Recuperado de http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/canal_de_aprendizaje.pdf

Robertson, R. J., Goss, F. L., Rutkowski, J., Lenz, B., Dixon, C., Timmer, J., Frazee, K., Dube, J., & Andreacci, J. (2003). Concurrent validation of the OMNI perceived exertion scale for resistance exercise. Medicine and science in sports and exercise, 35(2), 333–341. https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000048831.15016.2A DOI: https://doi.org/10.1249/01.MSS.0000048831.15016.2A

Ruiz, L.M., Graupera, J.L. y Gutiérrez, M. (2001). Observing and detecting pupils

with low motor competence in physical education: ECOMI scale in the

gymnasium. International Journal of Physical Education, vol. XXXVIII, 2,

73-77. Escala de observación de la competencia motriz infantil.

Srinivasan, S. M., Pescatello, L. S., & Bhat, A. N. (2014). Current perspectives on physical activity and exercise recommendations for children and adolescents with autism spectrum disorders. Physical therapy, 94(6), 875–889. https://doi.org/10.2522/ptj.20130157 DOI: https://doi.org/10.2522/ptj.20130157

Thakore, A., Stockwell, A., & Eshleman, J. (2021). Learning Channels: The Role of Compound Stimuli in the Emergence of Intraverbal Relations in Children on the Autism Spectrum. The Analysis of verbal behavior, 37(1), 97–122. https://doi.org/10.1007/s40616-020-00142-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s40616-020-00142-1

Thomson, A., & Woodward (1906). Demonstration of Dr Klapp's System of Exercises Devised for the Treatment of Scoliosis. Transactions. Medico-Chirurgical Society of Edinburgh, 25, 215.

Vance, C. G., Dailey, D. L., Rakel, B. A., & Sluka, K. A. (2014). Using TENS for pain control: the state of the evidence. Pain management, 4(3), 197–209. https://doi.org/10.2217/pmt.14.13 DOI: https://doi.org/10.2217/pmt.14.13

Vilagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Quintana, J. M., Santed, R., Valderas, J. M., Domingo-Salvany, A., & Alonso, J. (2005). El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. Gaceta Sanitaria, 19(2), 135-150. DOI: https://doi.org/10.1157/13074369

Ware, J. E., Jr. (2000). SF-36 health survey update. Spine, 25(24), 3130–3139. https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00008 DOI: https://doi.org/10.1097/00007632-200012150-00008

Wilson, J. M., Loenneke, J. P., Jo, E., Wilson, G. J., Zourdos, M. C., & Kim, J. S. (2012). The effects of endurance, strength, and power training on muscle fiber type shifting. Journal of strength and conditioning research, 26(6), 1724–1729. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318234eb6f DOI: https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e318234eb6f

Wolraich, M. L., Hagan, J. F., Jr, Allan, C., Chan, E., Davison, D., Earls, M., Evans, S. W., Flinn, S. K., Froehlich, T., Frost, J., Holbrook, J. R., Lehmann, C. U., Lessin, H. R., Okechukwu, K., Pierce, K. L., Winner, J. D., Zurhellen, W., & SUBCOMMITTEE ON CHILDREN AND ADOLESCENTS WITH ATTENTION-DEFICIT/HYPERACTIVE DISORDER (2019). Clinical Practice Guideline for the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents. Pediatrics, 144(4), e20192528. https://doi.org/10.1542/peds.2019-2528 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2019-2528

Wong, V. C., & Chen, W. X. (2010). Randomized controlled trial of electro-acupuncture for autism spectrum disorder. Alternative medicine review : a journal of clinical therapeutic, 15(2), 136–146.

Descargas

Publicado

2025-02-06

Cómo citar

Gutiérrez Haro, A. (2025). Efectos del Ejercicio Terapéutico y TENS para Mejorar las Habilidades Motrices y los Canales de Aprendizaje del Trastorno del Espectro Autista. Reporte de Caso. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 20(1), 12–30. https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i1.119