Percepción del feedback correctivo por alumnos de educación física

Autores/as

  • Argenis Peniel Vergara Torres Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-3188-7834
  • Minerva Vanegas Farfano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Rubén Ramírez Nava Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Inés Tomás Universitat de València https://orcid.org/0000-0002-3874-9629
  • José Tristán Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-25

Resumen

El feedback correctivo que el profesor de educación física proporcione a sus alumnos puede ser percibido de diversas maneras, lo que influye en el desempeño de las tareas de aprendizaje (Mouratidis, Lens y Vansteenkiste, 2010). El objetivo de este estudio fue analizar la relación existente entre el feedback correctivo proporcionado por el profesor y la percepción legítima, ilegítima y de oportunidad para aprender de los alumnos. Participaron 412 estudiantes de educación física de sexto grado de primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, que cumplimentaron los instrumentos para evaluar las variables de estudio. Los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales mostraron que la cantidad de feedback correctivo que proporciona el profesor tiene una relación positiva con la percepción legítima (β= .99), la oportunidad para aprender (β= .98); y negativa con la percepción ilegítima (β = -.29). En conclusión, el feedback correctivo incide en el desempeño de las tareas de aprendizaje del estudiante de educación física a pesar de ser una retroalimentación negativa. Por eso es importante que el profesor verifique que el feedback correctivo sea aceptado por los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Argenis Peniel Vergara Torres, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Minerva Vanegas Farfano, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora-investigadora de tiempo completo.

Rubén Ramírez Nava, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector administrativo y profesor de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Inés Tomás, Universitat de València

Profesora-investigadora de la Universitat de València

José Tristán Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Citas

Abbas, Z. A., & North, J. S. (2018). Good-vs. poor-trial feedback in motor learning: The role of self-efficacy and intrinsic motivation across levels of task difficulty. Learning and Instruction, 55, 105–112. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.09.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.09.009

Abarca-Sos, A., Murillo, B., Julián, J. A., Zaragoza, J., & Generelo, E. G. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física? Retos, 28, 155–159. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34946 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.34946

Allen, J. B., & Howe, B. L. (1998). Player Ability, Coach Feedback, and Female Adolescent Athletes’s Perceived Competence and Satisfaction. Journal of Sport & Exercise Psychology, 20, 280–299. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.20.3.280

Amorose, A. J., & Horn, T. S. (2000). Intrinsic Motivation: Relationships Whit Collegiate Athletes’ Gender, Scholarship Status, and Perceptions of Their Coaches’ Behavior. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22, 63–84 DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.22.1.63

Black, S. J., & Weiss, M. R. (1992). The Relationship Among Perceived Coaching Behaviors , Perceptions of Ability , and Motivation in Competitive Age-Group Swimmers. Journal of Sport & Exercise Psychology, 12, 309–325. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.14.3.309

Browne, M. W., y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. Sage Focus Editions, 154, 136.

Byra, M., Sanchez, B., & Wallhead, T. (2014). Behaviors of students and teachers in the command, practice, and inclusion styles of teaching: Instruction, feedback, and activity level. European Physical Education Review, 20(1), 3–19. https://doi.org/10.1177/1356336x13495999 DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X13495999

Carmines, E., G., y McIver, J. P. (1981). Analyzing models with unobserved variables: Analysis of covariance structures. Social Measurement: Current Issues, 65–115. doi: 10.117/0049124183011003003

Chen, W., Hendricks, K., & Archibald, K. (2011). Assessing pre-service teachers’ quality teaching practices. Educational Research and Evaluation, 17(1), 13–32. https://doi.org/10.1080/13803611.2011.578008 DOI: https://doi.org/10.1080/13803611.2011.578008

Chen, W., Mason, S., Hypnar, A., & Hammond-Bennett, A. (2016). Association of quality physical education teaching with students’ physical fitness. Journal of sports science & medicine, 15(2), 335.

Chen, W., Mason, S., Staniszewski, C., Upton, A., & Valley, M. (2012). Assessing the quality of teachers’ teaching practices. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 24(1), 25–41. https://doi.org/10.1007/s11092-011-9134-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-011-9134-2

Chen, W., Zhu, W., Mason, S., Hammond-Bennett, A., & Colombo-Dougovito, A. (2016). Effectiveness of quality physical education in improving students’ manipulative skill competency. Journal of Sport and Health Science, 5(2), 231–238. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.04.005

Hall, T. J., Heirdon, B., & Welch, M. (2011). A Description of Preservice Teachers’ task preentation skills. Physical Educator, 68(4), 188–198.

Hein, V., & Koka, A. (2007). Perceived feedback and motivation in physical education and physical activity. En M. S. Hagger & N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-Determination in Exercise and Sport (pp. 127–140). Champaign, Il: Human Kinetics. DOI: https://doi.org/10.5040/9781718206632.ch-008

Henderlong, J., & Lepper, M. R. (2002). The Effects of Praise on Children’s Intrinsic Motivation : A Review and Synthesis. Psychological Bulletin, 128(5), 774–795. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.5.774 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.5.774

Hu, L., & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Issues, concepts, and applications (pp. 76–99). Newbury Park, CA: Sage.

Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Relación del tipo de feed-back del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 87–98. https://doi.org/10.1174/021037012798977449 DOI: https://doi.org/10.1174/021037012798977449

Husain, M. Z., Hasan, A., Wahab, N. B. A., & Jantan, J. (2015). Determining Teaching Effectiveness for Physical Education Teacher. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 172, 733–740. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.426 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.426

Koka, A., & Hein, V. (2003). Perceptions of teacher’s feedback and learning environment as predictors of intrinsic motivation in physical education. Psychology of Sport and Exercise, 4(4), 333–346. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00012-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S1469-0292(02)00012-2

Koka, A., & Hein, V. (2005). The effect of perceived teacher feedback on intrinsic motivation in physical education. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 91–106.

Lagestad, P., Sæther, S. A., & Ulvik, A. (2017). Differences in coaching feedback between coaches of junior elite soccer players and junior amateur soccer players. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 2049–2058. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.03207 DOI: https://doi.org/10.7752/jpes.2017.03207

Lavielle-Sotomayor, P., Pineda-Aquino, V., Jauregui-Jimenez, O., & Castillo-Trejo, M. (2014). Physical activity and sedentary lifestyle: family and socio-demographic determinants and their impact on adolescents’ health. JMIR Mhealth Uhealth, 16(2), 161–172. https://doi.org/10.2196/mhealth.3420 DOI: https://doi.org/10.15446/rsap.v16n2.33329

Lee, A. M., Keh, N. C., & Magill, R. A. (1993). Instructional Effects of Teacher Feedback in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 12, 228–243. https://doi.org/10.1123/jtpe.12.3.228 DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.12.3.228

Mouratidis, A., Lens, W., & Vansteenkiste, M. (2010). How you provide corrective feedback makes a difference: the motivating role of communicating in an autonomy-supporting way. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32(5), 619–637. https://doi.org/10.1123/jsep.32.5.619 DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.32.5.619

Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., & Lens, W. (2008). The Motivating Role of Positive Feedback in Sport and The Motivating Role of Positive Feedback in Sport and Physical Education : Evidence for a Motivational Model. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 240–268. https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.240 DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.240

Nicaise, V., Bois, J. E., Fairclough, S. J., Amorose, A. J., & Cogérino, G. (2007). Girls’ and boys’ perceptions of physical education teachers’ feedback: Effects on performance and psychological responses. Journal of Sports Sciences, 25(8), 915–926. https://doi.org/10.1080/02640410600898095 DOI: https://doi.org/10.1080/02640410600898095

Nicaise, V., Cogérino, G., Bois, J., & Amorose, A. J. (2006). Students’ Perceptions of Teacher Feedback and Physical Competence in Physical Education Classes: Gender Effects. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 36–57. https://doi.org/10.1123/jtpe.25.1.36 DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.25.1.36

Pellett, T. L., & Harrison, J. M. (1995). The Influence of a Teacher ’ s Specific , Congruent , and Corrective Feedback on Female Junior High School Students ’ Immediate Volleyball Practice Success. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 53–63. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.15.1.53

Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: INDE Publicaciones.

Potrac, P., Jones, R., & Cushion, C. (2006). Understanding Power and the Coach’s Role in Professional English Soccer: A Preliminary Investigation of Coach Behaviour. Soccer & Society, 8(1), 33–49. https://doi.org/10.1080/1466097060098950 DOI: https://doi.org/10.1080/14660970600989509

Rink, J. E. (2019). Teaching physical education for learning. McGraw-Hill.

Rink, J. E., & Hall, T. J. (2008). Research on Effective Teaching in Elementary School Physical Education. Elementary School Journal, 108(3), 207–218. Recuperado de http://www.journals.uchicago.edu/toc/esj/current DOI: https://doi.org/10.1086/529103

Ríos, R. M. (2015). Feedback, necesidades psicológicas básicas y vitalidad subjetiva en futbolistas estudiantes de las preparatorias de la UANL (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México). Recuperado de http://eprints.uanl.mx/9298/1/1080215125.pdf

Romo, V., Burguillo, J. C., Fernández, E., & García, F. J. (2009). El feedback en la actividad física gestión de la información a través de un sistema de razonamiento basado en casos con acelerómetro como instrumento de medida. Revista de Investigación En Educación, (6), 43–49. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216099

Tristán, J., López-Walle, J., Cantu, A., Zamarripa, J., & Sánchez, A. (2013). Perception of Athletes on the Amount of Corrective Feedback and the Coach Controlling Style (p. 278). Beijing, China: International Society of Sport Psychology.

Tzetzis, G., Votsis, E., & Kourtessis, T. (2008). The effect of different corrective feedback methods on the outcome and self confidence of young athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 7, 371–378. Recuperado de http://eds.b.ebscohost.com.ezproxy.tcu.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=17c47dd5-a190-4944-9d1e-62c8f5700126%40sessionmgr103&vid=1&hid=108

Vallerand, R. J., & Reid, G. (1988). On the relative effects of positive and negative verbal feedback on males' and females' intrinsic motivation. Canadian Journal of Behavioural Science, 20(3), 239-250. doi: 10.1037/h0079930 DOI: https://doi.org/10.1037/h0079930

Viciana, J., Cervelló, E. M., & Ramirez-Lechuga, J. (2007). Effect of manipulating positive and negative feedback on goal orientations, perceived motivational climate, satisfaction, task choice, perception of ability, and attitude toward physical education lessons. Perceptual and motor skills, 105(1), 67-82. DOI: https://doi.org/10.2466/pms.105.1.67-82

Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J., & Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la EF y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. Motricidad: European Journal of Human Movement, 10, 99–116.

Villagrán, S., Rodríguez-Martín, A., Novalbos, J. P., Martínez, J. M., & Lechuga, J. L. (2010). Hábitos y estilos de vida modificables en niños con sobrepeso y obesidad. Nutrición Hospitalaria, 25(5), 823–831. https://doi.org/10.3305/nh.2010.25.5.4683

Weinberg, R. S. & Gould, D. (2011). Foudations of sport and exercise psychology. (5th ed). Champaign. IL, US: Human Kinetics.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Vergara Torres, A. P., Vanegas Farfano, M., Ramírez Nava, R., Tomás, I., & Tristán Rodríguez, J. (2021). Percepción del feedback correctivo por alumnos de educación física. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 16(1), 24–33. https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-25

Número

Sección

Artículos