Mejora de constructos físicos en estudiantes de educación básica de Durango México

Autores/as

  • Mario Alberto Villarreal Angeles Universidad Juárez del Estado de Durango https://orcid.org/0000-0001-8576-8171
  • Mayra Isabel Valles Castañeda Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes
  • Brenda Rocío Rodriguez Vela Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes
  • José Rene Tapia Martinez Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes
  • Jesús José Gallegos Sánchez Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod15.2-38

Palabras clave:

Capacidades Físicas, Actividad física, Sedentarismo.

Resumen

El fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como componente de la educación integral es necesario y para lo cual se establecen como líneas sobresalientes de acción la evaluacion de las capacidades fisicas de la población escolar, todo esto desarrollando acciones que motiven a los estudiantes practicar con regularidad las actividades físicas y deportivas. Complementando los programas de las actividades físicas en las escuelas con temas de nutrición para combatir el sobrepeso y la obesidad en México. La investigación tiene un diseño cuasi-experimental, con toma de datos prospectivos, longitudinales ( Pre-Test y Post-test) la muestra estuvo conformado por n=130 (67 niñas y 63 niños) de educación básica en edades entre los 9 y 12 años, de la escuela primaria Sentimientos de la Nación. El tratamiento tuvo una duración de 12 semanas con una periodicidad de 3 sesiones por semana con duración de 50 min por clase. Los instrumentos de evaluación están estandarizados y validados, mantienen índices de confiabilidad y validez por arriba del .75 del alfa de Cronbach, obteniendo como resultados que el tratamiento empleado resultó favorable, ya que se obtuvieron diferencias significativas en las variables estudiadas demostrando la correlación entre las actividades empleadas en el trabajo de campo y estas capacidades físicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Villarreal Angeles, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ciencias de la Cultura Fisica y Deporte de la UJED

Citas

Barrera-Cruz, A., Rodríguez-González, A., & Molina-Ayala, M. A. (2013). Escenario actual de la obesidad en México. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 51(3), 292-299.

Barrientos-Pérez, M., & Flores-Huerta, S. (2008). ¿ Es la obesidad un problema médico individual y social? Políticas públicas que se requieren para su prevención. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 65(6), 639-651.

Carrillo Casanova, V. H., Gambetta Ávalos, H. P., & Santivañez De La Cruz, M. Á. (2017). Los espacios públicos y el desarrollo de las actividades físicas y deportivas en el distrito de Surquillo.

Coba Calderón, E. A. (2018). Actividades físicas y recreativas para prevenir el sedentarismo en menores entre 10 a 13 años. Tesis de pregrado Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación.

Dávila-Torres, J., de Jesús González-Izquierdo, J., & Barrera-Cruz, A. (2015). Obesity in Mexico. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 53(2), 240-249.

de Pediatría, S. A., & Subcomisiones, C. (2018). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: beneficios, riesgos y recomendaciones. Arch Argent Pediatr, 116(Supl 5), S82-S91. DOI: https://doi.org/10.5546/aap.2018.s82

de Pereira, 2012 (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Salud. Ciencias del Deporte y la Recreación).

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019). ACUERDO número 05/02/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física. México: Diario Oficial. http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_AL_ACUERDO_05_02_19.pdf

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT (2018). Presentcion de resultados https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_presentacion_resultados.pdf

Falcó Díaz, E. M. (2013) Los Centros de Desarrollo Deportivo Integral (CDDI) como Solución a la Falta de Accesibilidad en el Deporte en México. Tesis de Grado de Maestria Tecnologico de Monterrey . Monterrey N.L. No publicada.

Frenk, J. (2016). La salud de la población.: Hacia una nueva salud pública. Fondo de Cultura Económica.

González Villarreal, Y. N. (2020).Diseño e implementación de un programa de activación física para el personal de la FOD Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León

Gutierrez, S. L. L., & AYALA, M. A. M. (2012). Contribucion de la educación física escolar en la promoción de hábitos de vida saludables en la básica primaria en los nucleos 1, 2 y 5 de la zona rural del municipio de Pereira,Tesis Doctoral Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Salud. Ciencias del Deporte y la Recreación.

López, E. J. M. (2002). Pruebas de aptitud física (Vol. 24). Editorial Paidotribo.

Molina, J. J. M., Morente-Sánchez, J., & Díaz, M. Z. (2014). Efecto de un programa de actividad física sobre el rendimiento aeróbico y la fuerza de prensión manual en niños. Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte, 31(159), 9-13.

Pastor Vicedo, J. C., Gil Madrona, P., Tortosa Martínez, M., & Martínez Martínez, J. (2012). Efectos de un programa de actividad física extracurricular en niños de primer ciclo de ESO con sobrepeso y obesidad. Revista de psicología del deporte, 21(2), 0379-385.

Programa Sectorial de Educacion (2020) Programa Sectorial de Educacion 2020-2024 Diario Oficial de la Federacion: 06/07/2020 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020

Rosero Rosero, M. A., & Dávila Grisales, A. A. (2014). Efecto de un Programa de Entrenamiento Motriz Sobre la Agilidad y las Capacidades Coordinativas en Niño/as en Edad Escolar Temprana-Consultores Alto Rendimiento SL. Revista de Educación Física, 30(2).

SEGOB (2019) Diario oficial de la federacion. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

Vega, D. M., & Ramírez, J. V. (2013). El nivel de actividad física percibida está relacionado con la condición física saludable en escolares de educación primaria. Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, (132), 3-8.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Villarreal Angeles, M. A., Valles Castañeda, M. I., Rodriguez Vela, B. R., Tapia Martinez, J. R., & Gallegos Sánchez, J. J. (2020). Mejora de constructos físicos en estudiantes de educación básica de Durango México. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 15(2), 43–51. https://doi.org/10.29105/rcefod15.2-38

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a