Autoeficacia en el Cuidado de la Salud. Adolescentes Deportistas y No Deportistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rce-fod.v19i2.118

Palabras clave:

autoeficacia, adolescentes, deporte, salud física, alimentación

Resumen

El objetivo de estudio fue comparar los perfiles de autoeficacia percibida en el cuidado de la alimentación y la salud física entre adolescentes deportistas y no deportistas. La muestra fue seleccionada a través de un muestreo por conveniencia y estuvo conformada por 398 adolescentes de Chihuahua, México, con edades entre 15 y 18 años (M = 16.17, DE = 0.94), donde 109 (27.4%) practicaban deportes y 289 (72.6%) no. Se utilizó la Escala de Autoeficacia en el Cuidado de la Alimentación y Salud Física (ACASF), de 28 ítems distribuidos en cinco factores: ejercicio físico, cuidado de la alimentación, afrontamiento de problemas, evitación del consumo de alcohol y evitación del consumo de tabaco. El diseño de la investigación fue descriptivo, no experimental y transversal. Los resultados obtenidos mediante análisis de varianza multivariante (MANOVA) y univariados (ANOVA) indicaron que los adolescentes deportistas presentan mayor autoeficacia percibida, actual y deseada, en el factor ejercicio físico, en comparación con los adolescentes no deportistas. Asimismo, en el factor afrontamiento de problemas, los deportistas  mostraron niveles significativamente más altos de autoeficacia en relación con los no deportistas. En conclusión, este estudio pone de manifiesto el papel predictivo de la práctica de actividad física en la autoeficacia, sugiriendo que una mayor participación en actividades deportivas está asociada con una mayor autoeficacia percibida. Esto resalta la importancia de diseñar intervenciones que fomenten la práctica deportiva entre los adolescentes, lo que podría contribuir a mejorar sus decisiones relacionadas con su bienestar físico y sus hábitos de salud.

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Biografía del autor/a

Erika Minerva Varela Baltier, Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciada en Educación Física y Maestra en Psicomotricidad. Docente de educación física en nivel de preescolar. Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con beca otorgada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT). Las áreas de interés para publicación incluyen la Imagen Corporal, Autoeficacia y otros factores psicológicos relacionados con la práctica de la actividad física.

Elia Verónica Benavides Pando, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Doctora en Ciencias de la Cultura Física, integrante del Cuerpo Académico UACH-CA-121 “Desarrollo Personal, Actividad Física y Calidad de Vida”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Las publicaciones realizadas se enfocan en temas como bienestar psicológico, autoconcepto, autoeficacia, imagen corporal, estilos atributivos entre otros.

Carolina Jiménez Lira, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Psicología por la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Como investigadora, su interés se centra en la relación entre el desarrollo de las habilidades motrices y numéricas en preescolar. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales creando nexos con investigadores de América del Norte, Europa y América del Sur. Reconocida como Investigador Nacional Nivel I y miembro de la Mathematical Cognition and Learning Society.

Martha Ornelas Contreras, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctora en Actividad Física y Salud, profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, líder del Cuerpo Académico UACH-CA-121 “Desarrollo Personal, Actividad Física y Calidad de Vida”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, cuenta con publicaciones en temas como: la autoeficacia, el autoconcepto, el bienestar psicológico, los estilos atributivos y la imagen corporal, entre otros.

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Varela Baltier, E. M., Benavides Pando, E. V., Jiménez Lira, C., & Ornelas Contreras, M. (2024). Autoeficacia en el Cuidado de la Salud. Adolescentes Deportistas y No Deportistas. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 19(2), 43–53. https://doi.org/10.29105/rce-fod.v19i2.118

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