Es Diseño Curricular de la Licenciatura en Administración Deportiva: Estudio de Caso, Consulta a Expertos y Empleadores
DOI:
https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i1.132Palabras clave:
Demanda de educación, Administración, Programa de estudiosResumen
Antecedentes Para la creación de programas académicos se requiere reconocer la necesidad social que se pretende atender y explorar diversas herramientas para entender esa necesidad. Una de ellas es la consulta a expertos y empleadores. Objetivo El propósito de este estudio es analizar la percepción de expertos y empleadores en torno a la viabilidad y factibilidad de crear una Licenciatura en Administración del Deporte. Metodología Participaron 11 expertos en el área de administración del deporte mismos que se desempeñan en instituciones públicas y privadas en esa área. Se aplicó una entrevista grupal virtual a seis expertos, mientras que a cinco se aplicó una encuesta estructurada mediante Google Forms. Resultados Se encontró que los expertos postulan la necesidad de una mayor especialización en el área administrativa lo que se logra mediante la creación de un programa en administración del deporte. Esta área tradicionalmente ha sido atendida por administradores de empresas faltando el componente deportivo. Originalidad y valor Se establece una ruta crítica para desarrollar un programa educativo mediante consulta expertos en dos modalidades, virtual y presencial. Es necesario reconocer que la consulta expertos es apenas una de las fases en la creación de programas educativos.
Descargas
Citas
Amelia, D. R., Sumastuti, E., Indriasari, I., & Meiriyanti, R. (2023). Digital-Based Self-Employed Tendencies in Maintaining Income Levels in the Red Zone of COVID-19. Quantitative Economics and Management Studies, 4(1), 107-117. https://doi.org/10.35877/454RI.asci1408 DOI: https://doi.org/10.35877/454RI.qems1408
Aranda Barradas, J. S., & Salgado Manjarrez, E. (2005). El diseño curricular y la planeación estratégica. Innovación Educativa, 5(26), 25-35.
Branch, R. M. (2009). Instructional design: The ADDIE approach. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-387-09506-6
Castañon Nieto, E., Ávila Ortega M. C., & Briano Turrent, G. C. (2017). Diseño curricular de un nuevo posgrado de negocios con un enfoque de innovación, competitividad, responsabilidad social y ética empresarial. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 23(67), 375-395. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n67.2423 DOI: https://doi.org/10.19136/hitos.a0n67.2423
Cook, E. J. (2022). A narrative review of graduate employability models: their paradigms, and relationships to teaching and curricula. Journal of Teaching and Learning for Graduate Employability, 13(1), 37-64. https://doi.org/10.21153/jtlge2022vol13no1art1483 DOI: https://doi.org/10.21153/jtlge2022vol13no1art1483
Cuevas Galicia, I. (2020). La política deportiva y el valor público del deporte. Encrucijada, Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, 34, 25-43. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.34.70175 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2020.34.70175
Dilshodovich, O. S. (2023). The Gig Economy: Trends, Challenges, And Implications for Workers. Procedia on Economic Scientific Research, 4, 21-25.
Domínguez Hernández, R., & González Pérez, M. (2006). Variables del proceso docente y principios para la renovación curricular de la carrera de medicina. Educación Médica Superior, 20(2).
Durante, E., & Schwartzman, G. (2017). Un novedoso proceso de consulta a los docentes para la definición del perfil de egresado en una carrera de medicina. Educación Médica, 18(1), 56-60. http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.002
Ferrández-Berrueco, R., Sales, A., Sánchez-Tarazaga, L., & Bernardo, P. R. (2023). A snapshot of university research through the lens of university social responsibility. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 455-477. https://doi.org/10.6018/rie.545671 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.545671
García Valdés, M., & Suárez Marín, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253-267.
Hsu, W.-L., Chen, Y.-S., Shiau, Y.-C., Liu, H.-L., & Chern, T.-Y. (2019). Curriculum Design in Construction Engineering Departments for Colleges in Taiwan. Education Sciences, 9(1), 65. https://doi.org/10.3390/educsci9010065 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci9010065
Landeta Rodríguez, J. (1999). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Ariel España.
López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & González-Benítez, N. (2023). Modelo sobre adaptabilidad de estudiantes en tránsito a la universidad. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e10. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e10.4398 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e10.4398
López-Gómez, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
Miller‐Day, M., Pettigrew, J., Hecht, M. L., Shin, Y., Graham, J., & Krieger, J. (2013). How prevention curricula are taught under real‐world conditions. Health Education, 113(4), 324-344. https://doi.org/10.1108/09654281311329259 DOI: https://doi.org/10.1108/09654281311329259
Navarro Reyes, Y., Pereira Burgos, M., Pereira de Homes, L., & Fonseca Cascioli, N. (2010). Una mirada a la planificación estratégica curricular. Telos, 12(2), 202-216.
Sánchez-Upegui, A. A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Educación y educadores, 12(2), 29-46.
Tovar Jiménez, J. (2021). Diseño curricular basado en la opinión de expertos: propuesta metodológica para los estudios de grado. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 20, 49-82. https://doi.org/10.51302/tce.2021.656 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2021.656
Vidal Ledo, M., & Pernas Gómez, M. (2007). Diseño curricular. Educación Médica Superior, 21(2), 1-10.
Vélez Chablé, G., & Terán Delgado, L. (2010). Modelos para el diseño curricular. Pampedia, 6, 55-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raúl Josue Najera Longoria, Julio Cesar Guedea Delgado, Jorge Luis Márquez López, Omar Ricardo Ortiz Gómez, Alicia Rodríguez Gill , Alejandra Cossio Ponce de León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.