Los servicios de calidad desde la mira del estudiante en una institución de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-65

Palabras clave:

Satisfacción, Expectativas, Percepción, Oportunidad.

Resumen

La calidad de los servicios es medida por la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes en toda empresa. Los estudiantes son los clientes principales dentro de una institución educativa a lo largo de su formación académica. El objetivo de la presente investigación fue explorar el grado de calidad percibido por los estudiantes sobre los diferentes servicios que ofrece una institución de educación superior con el propósito de mejorar y acrecentar su satisfacción. Los Factores presentes en cada uno de los servicios, fueron considerados en un instrumento de ítems múltiples que permiten determinar objetivamente su eficacia y el grado de satisfacción de los usuarios. El método de la investigación desarrollada aborda un enfoque de alcance descriptivo. En el período de marzo a junio del 2020 por medio de la plataforma educativa y la herramienta Surveymonkey se aplicó sistemáticamente una encuesta de satisfacción a estudiantes de nivel de licenciatura y de posgrado sobre aspectos intrínsecos y extrínsecos que constituyen los siguientes servicios: tránsito a la vida profesional, servicios de apoyo, departamento de escolar y archivo, trato respetuoso y eficiente en todos los trámites que realiza, operatividad de la Plataforma tecnológica, y centro de idiomas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes se sienten satisfechos con la calidad de los servicios recibidos. Conclusiones: Se revelan las áreas de oportunidad y se identifican los servicios susceptibles de mejoras.

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Biografía del autor/a

Alma Rosa Lydia Lozano González, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Docente investigador UANL, Facultad de Organización Deportiva.

Jeanette López Walle, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Subdirector de Planeación y Vinculación de la Facultad de Organización Deportiva, Docente Investigador de la Facultad de Organización Deportiva de la  UANL, 

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Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Elizondo-Treviño, M. del S., Lozano González, A. R. L., & López Walle, J. (2022). Los servicios de calidad desde la mira del estudiante en una institución de educación superior. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 17(1), 20–26. https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-65

Número

Sección

Artículos

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