Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Con y Sin Actividad Deportiva
DOI:
https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i1.128Palabras clave:
autoeficacia académica, estructura factorial, invarianza factorial, análisis factorial confirmatorio, actividad físicaResumen
El objetivo principal de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica (EAA) propuesta por Blanco et al. (2011) en estudiantes universitarios, tanto deportistas como no deportistas. La muestra consistió en 557 estudiantes, 246 deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2) y 311 no deportistas (edad promedio = 18.7 años, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para verificar si la estructura trifactorial de la escala (Atención, Excelencia y Comunicación) coincidía con los resultados previos. Los resultados confirmaron que la estructura era adecuada y cumplía con los estándares psicométricos. Además, se evaluó si la estructura de la escala era igual para los dos grupos, y se encontró que las cargas factoriales, los interceptos y la estructura en general eran iguales para ambos. Sin embargo, se encontraron diferencias en las puntuaciones del factor Comunicación, siendo más altas en los estudiantes deportistas. Esto sugiere que la actividad deportiva podría influir en cómo los estudiantes perciben su autoeficacia académica. Estos resultados muestran que la EAA es útil para su aplicación en diferentes contextos universitarios y puede ser valiosa para investigaciones futuras en psicología educativa y deporte. Se recomienda seguir estudiando la validez de la escala para mejorar su uso en la promoción de la salud académica y la actividad física.
Descargas
Citas
Abalo, J., Lévy, J., Rial, A. y Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 259-278). Netbiblo.
Bandura, A. (1977). Self-Efficacy: The Exercise of Control. W H Freeman/Times Books/ Henry Holt & Co.
Blanco, H., Aguirre, J. F., Barrón, J. C. y Blanco, J. R. (2016). Composición Factorial de la Escala de Autoeficacia Académica en Universitarios Mexicanos. Formación universitaria, 9(2), 81-88. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200009
Blanco, H., Martínez, M., Zueck, M. d. C. y Gastélum, G. (2011). Análisis psicométrico de la escala autoeficacia en conductas académicas en universitarios de primer ingreso. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v11i3.10214
Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J. L., Cocca, A., Mayorga-Vega, D., López-Walle, J. y Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia Social and Behavioral Sciences, 106, 935-940. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.105
Brown, T. A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford publications.
Caycho, T. (2017). Importancia del análisis de invarianza factorial en estudios comparativos en Ciencias de la Salud. Educación Médica Superior, 31(2), 1-3.
Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/s15328007SEM0902_5
Del Valle, M., Díaz, A., Pérez, M. V. y Vergara, J. (2018). Análisis factorial confirmatorio escala autoeficacia percibida en situaciones académicas (EAPESA) en universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 49(4), 97–106. https://doi.org/10.21865/RIDEP49.4.08
Deng, J., Liu, Y., Chen, R. y Wang, Y. (2023). The Relationship between Physical Activity and Life Satisfaction among University Students in China: The Mediating Role of Self-Efficacy and Resilience. Behavioral Sciences, 13(11), 889. https://doi.org/10.3390/bs13110889
Eime, R. M., Young, J. A., Harvey, J. T., Charity, M. J. y Payne, W. R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health through sport. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 10(1), 98. https://doi.org/10.1186/1479-5868-10-98
Freiberg, A., Fernández Da Lama, R. y Lejzurowicz, A. (2018). Análisis de invarianza factorial del cuestionario revisado de procesos de estudios dos factores R-SPQ-2F. X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A. y Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139
Hasheminasab, M., Ghanbari, Z., Azizi, J. y Shamsi, M. (2014). Investigating the Relationship between Self-Efficacy with Academic Achievement, Discipline, Urban-Rural and Order Birth of High School Students in Rafsanjan. International Journal of Psychology and Behavioral Research, 3(4), 258-264.
Honicke, T. y Broadbent, J. (2016). The influence of academic self-efficacy on academic performance: A systematic review. Educational Research Review, 17, 63-84. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edurev.2015.11.002
Nguri, M. (2024). Effects of Sports Participation on Academic Performance in Adolescents. American Journal of Recreation and Sports, 3(1), 12-23. https://doi.org/10.47672/ajrs.2048
Putnick, D. L. y Bornstein, M. H. (2016). Measurement Invariance Conventions and Reporting: The State of the Art and Future Directions for Psychological Research. Developmental Review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004
Revelle, W. y Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9102-z
Schunk, D. H. y DiBenedetto, M. K. (2020). Motivation and social cognitive theory. Contemporary Educational Psychology, 60, 101832. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101832
Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. American Psychological Association.
Yildirim, T., Koçak, Ç. V. y Parlakyildiz, S. (2024). The Correlation of Participation to Sport, Social Self-efficacy and Social Anxiety in Adolescents. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 12(3), 590-604. https://doi.org//10.46328/ijemst.3950
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Citlali Diaz Leal, Luis Humberto Blanco Ornelas, Carlos Javier Ortiz Rodríguez, Juan Cristobal Barron Lujan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.