El Efecto de la Actividad Física Adaptada en la Vida de una Persona con Parálisis Cerebral
DOI:
https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i2.140Palabras clave:
Actividad física adaptada, deporte adaptado, recreación adaptada, parálisis cerebralResumen
La actividad física contribuye significativamente en la calidad de vida, las personas con parálisis cerebral encuentran en su condición de vida una limitación para participar en estas actividades. El objetivo de este estudio fue explorar la experiencia vivida de una persona con parálisis cerebral que fue parte de un programa de actividad física adaptada, identificando los efectos en diferentes áreas de su vida. Se implementó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico de caso único, en el que se analizó a la persona con parálisis cerebral en el entorno educativo, específicamente durante las sesiones de actividad física. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de observación participativa y el registro en un diario de campo. El análisis de datos fue temático, incluyendo la codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados más relevantes fueron que la actividad física contribuyó en la mejora de la movilidad, las estrategias didácticas por parte del docente fueron condicionantes para la generación de emociones positivas y negativas, se encontró desarrollo de habilidades interpersonales durante los juegos y ejercicios físicos. Se concluyó que las sesiones de actividad física adaptada deben ser estructuradas en función de la particular condición de vida de la persona con parálisis cerebral.
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