Intervención recreativa para la motricidad en personas autistas

Autores/as

  • Adrián Gutiérrez Haro Autismo Durango A.C.
  • Abril Ávila Zúñiga Autismo Durango A.C.
  • María Dolores Romero Cota Autismo Durango A.C.
  • Paloma Noheli Palacios Solano Autismo Durango A.C.

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod14.2-29

Palabras clave:

Autismo, Trastorno motriz, Lateralidad, Patrones motrices, Edad motora

Resumen

El autismo es un trastorno (también conocido como espectro) en el desarrollo neurológico que se presenta a edad temprana con algunas dificultades de aprendizaje vocales, motrices y sociales. En este caso, el “paciente” tiene comportamientos rutinarios, movimientos repetitivos, deficiencia vocal, motriz y poco social, permite el contacto físico y sus canales de aprendizaje son visual auditivo. Se hizo una valoración motriz antes de empezar dicho programa, observando que su lateralidad estaba mal afirmada. En las escalas de competencia motriz, solo uno de tres ítems estaba más elevado debido a su rutina, su edad motriz básica se asemeja a un individuo de entre cinco y nueve años de edad y sus evaluaciones de los patrones no rebasaban el estado inicial más que solo dos casos, el de atrapar y de la carrera. Después de cinco meses trabajando su lateralidad, se definió como lado dominante, derecha. Dos de las escalas con déficit se elevaron en la competencia motriz y la otra se mantuvo estable, su edad motora básica término entre ocho y nueve años de edad y sus evaluaciones de los patrones quedaron entre elemental y maduro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruce, M. C., & David, G. (2013, noviembre). docplayer.es. Recuperado el octubre 2017, de https://docplayer.es/39926003-Nivel-de-motricidad-de-ninos-con-sindrome-de-down-de-6-a-10-anos-de-edad-medido-a-traves-del-test-de-mc-clenaghan-y-gallahue.html

Educación, E. u. (2008, octubre 08). http://eslaweb.com. Recuperado el diciembre 5, 2017, de http://eslaweb.com/verDoc.aspx?id=1856&tipo=2

Motor, a. d. (2017, noviembre). Observación en habilidades motrices básicas.

O'Brien, L. (1990). pnliafi.com.ar. Recuperado el septiembre 2015, de http://pnliafi.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/test-canal-de-aprendizaje-de-preferencia.pdf

Ramirez, V., Negrete, D., & AL, E. (2016, Julio - Diciembre). Revisión sistematica de programas deportivos aplicados a personas con autismo. Ciencia y Actividad Fisica, 63 - 74.

Ruiz, L., & Jose, G. (1996). Escala de observación de la competencia motriz infantil.

www.autisme.com. (2000). Recuperado el septiembre 20, 2018, de https://www.autisme.com/autisme/documentacio/documents/El%20autismo.pdf

www.ms.gba.gov.ar. (2008, diciembre 08). Recuperado el septiembre 20, 2018, de http://www.ms.gba.gov.ar/ssps/residencias/biblio/pdf_Psico/Kanner.pdf

Descargas

Publicado

2020-01-22

Cómo citar

Gutiérrez Haro, A., Ávila Zúñiga, A., Romero Cota, M. D., & Palacios Solano, P. N. (2020). Intervención recreativa para la motricidad en personas autistas. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 14(2), 21–26. https://doi.org/10.29105/rcefod14.2-29

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.