Habilidades motrices en preescolares, comparación por género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-50

Palabras clave:

Habilidades motrices, Motricidad fina, Motricidad gruesa, Género

Resumen

Objetivo: Comparar las habilidades motrices en niños de 3 a 6 años de acuerdo al género, inscritos en centros educativos de nivel preescolar del Municipio de Parral, Chihuahua. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una población de 94 sujetos con un rango de 3 a 6 años, pertenecientes a centros educativos del municipio de Parral, Chihuahua. Se evaluó la habilidad motriz fina y gruesa mediante el Inventario de Desarrollo Battelle Segunda Edición BDI-2. Resultados: El análisis descriptivo de frecuencia reveló que la mayoría se encuentran dentro del perfil promedio, con un 65.9 % (niñas) y un 59.3% (niños) en motricidad gruesa; en el caso de la motricidad fina se muestra 41.5% (niñas) y un 38.9% (niños). Conclusiones: La mayoría de los niños y niñas se encuentran dentro del promedio, cabe resaltar que el desempeño de las ultimas está por encima de los primeros.

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Biografía del autor/a

Azaneth Laguna-Celia, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestría Profesional en Psicomotricidad (Chihuahua, México), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Jiménez Lira, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor of Philosophy (Ottawa, Canadá) Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Elia V. Benavides-Pando, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (Chihuahua, México), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Humberto Blanco Vega, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Actividad Física y Salud, (Granada, España), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Martha Ornelas Contreras, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Actividad Física y Salud (Granada, España), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Citas

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Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Laguna Celia, A., Jiménez Lira, C., Benavides Pando, E. V., Blanco Vega, H., & Ornelas Contreras, M. (2021). Habilidades motrices en preescolares, comparación por género. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 16(1), 44–50. https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-50

Número

Sección

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