Habilidades motrices en preescolares, comparación por género
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-50Palabras clave:
Habilidades motrices, Motricidad fina, Motricidad gruesa, GéneroResumen
Objetivo: Comparar las habilidades motrices en niños de 3 a 6 años de acuerdo al género, inscritos en centros educativos de nivel preescolar del Municipio de Parral, Chihuahua. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una población de 94 sujetos con un rango de 3 a 6 años, pertenecientes a centros educativos del municipio de Parral, Chihuahua. Se evaluó la habilidad motriz fina y gruesa mediante el Inventario de Desarrollo Battelle Segunda Edición BDI-2. Resultados: El análisis descriptivo de frecuencia reveló que la mayoría se encuentran dentro del perfil promedio, con un 65.9 % (niñas) y un 59.3% (niños) en motricidad gruesa; en el caso de la motricidad fina se muestra 41.5% (niñas) y un 38.9% (niños). Conclusiones: La mayoría de los niños y niñas se encuentran dentro del promedio, cabe resaltar que el desempeño de las ultimas está por encima de los primeros.
Descargas
Citas
Almeida, I., Cando, E. y Panchi, E. (2015). Aplicación de instrumentos lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 años de edad con variables de género, clase, etnicidad y territorial, incluye uso de tic´s. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(373). 311-327. Recuperado de: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1353/1321 DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1353
Bardid, F., Huyben, F., Lenoir, M., Seghers, J., De Maertelar, K., Goodway, J. y Deconinck, F. (2016). Assessing fundamental motor skills in Belgain Children aged 3-8 years highlights differences to US reference simple. Acta Paediatr. 105(6). 281-290. Recuperado de: Assessing fundamental motor skills in Belgian children aged 3-8 years highlights differences to US reference sample - Ghent University Library (ugent.be) DOI: https://doi.org/10.1111/apa.13380
Bustamante, A., Caballero, L., Enciso, N., Salazar, I., Teixeira, A., Garganta, R. y Ribeiro, J. (2008). Coordinación motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños Peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometría & Desempenho Humano, (10) 1, 25-34. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26497500_Motor_coordination_Influence_of_age_sex_socio-economic_status_and_levels_of_adiposity_in_peruvian_children DOI: https://doi.org/10.5007/1980-0037.2008v10n1p25
Campo, L., Jiménez, P., Ricaurte, K. y Paredes, N. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 14(25), 76-89. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1858/1774
Cuesta, P., Prieto, A. y Gil, P. (2016). Evaluación diagnóstica en la enseñanza conjunta de habilidades sociales y motrices en Educación Infantil. Opción, 32(7), 505 – 525. Recuperado de: file:///C:/Users/Azeneth/Downloads/Dialnet-EvaluacionDiagnosticaEnLaEnsenanzaConjuntaDeHabili-5916884.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill. México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Hurt, H., Malmud, E., Betancourt, L., Brodsky, N. y Giannetta, J. (2001). A prospective comparison of developmental outcome of children with in utero cocaine exposure and controls using the Battelle Developmental Inventory. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 22(1), 27-34. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2001-16954-004 DOI: https://doi.org/10.1097/00004703-200102000-00005
Morley, D., Till, K., Ogilvie, P. y Turner, G. (2015). Influences of gender and socioeconomic status on the motor proficiency of children in the UK. Human Movement Science. 44(2015), 150-156. Recuperado de: http://researchonline.ljmu.ac.uk/id/eprint/2014/1/ViewPageProof_HUMOV_1874.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.022
Murata, C. (2015). Los niños y la tecnología. Instituto de ciencias sociales y disciplinas proyectuales. Informe técnico. Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Recuperado de:http://bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/401/263%20-%20Informe%20T%C3%A9cnico%20Ni%C3%B1os%20y%20Tecnologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mutuberria, (2015). La educación temprana. Periodos sensitivos. Revista Arista digital, 3 (54), 1-9. Recuperado de: http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2015_marzo_0.pdf
Rizzoli-Córdova, A., Martell-Valdez, L., Delgado-Ginebra, I., Villasís-Keever, M., Reyes-Morales, H., O´Shea-Cuevas, G., Aceves-Villagrán, D., Carrasco-Mendoza, J., Villagrán-Muñoz, V., Halley-Castillo, E., Vargas-López, G. y Muñoz-Hernández, O. (2015). Escrutinio poblacional del nivel de desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA en México. Bol Med Hosp Infant Mex, 72(6), 409-419. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/article_plus.php?pid=S1665-11462015000600409&tlng=es&lng=es DOI: https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.10.003
Salazar, P. y Jiménez, J. (2018). Relación entre la competencia percibida y el desempeño motor en preescolares y escolares de zona urbana en Costa Rica. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(52), 134-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408946
Sandoval, M., Fernández, A., Vargas, R., Martínez, C. y Carrasco, V. (2017). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. Recuperado de : http://revistacaf.ucm.cl/article/view/114 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.4
Schonhuat, L., Schönstedt, M., Álvarez, J., Salinas, P. y Armijo, I. (2010). Desarrollo psicomotor en niños de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Chilena de Pediatría,81 (2), 123-12. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0370-41062010000200004
Veldman, S., Jones, R., Santos, R., Sousa-Sá, E. y Okely, A. (2018). Gross motor skills in toddlers: prevalence and socio-demographic differences. Journal of science and medicine in sport, 21, 1226-1231. Recuperado de: https://ro.uow.edu.au/sspapers/4192/7 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.05.001
Viciana, V., Cano, L., Chacón. R., Padial, R. y Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Revista digital de educación física. 8(47), 89-105. Recuperado de: file:///C:/Users/Azeneth/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLaMotricidadParaElDesarrolloIntegralD-6038088.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Azaneth Laguna-Celia, Jiménez Lira, Elia V. Benavides-Pando, Humberto Blanco Vega, Martha Ornelas Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.