Habilidades motrices en preescolares, comparación por género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-50

Palabras clave:

Habilidades motrices, Motricidad fina, Motricidad gruesa, Género

Resumen

Objetivo: Comparar las habilidades motrices en niños de 3 a 6 años de acuerdo al género, inscritos en centros educativos de nivel preescolar del Municipio de Parral, Chihuahua. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una población de 94 sujetos con un rango de 3 a 6 años, pertenecientes a centros educativos del municipio de Parral, Chihuahua. Se evaluó la habilidad motriz fina y gruesa mediante el Inventario de Desarrollo Battelle Segunda Edición BDI-2. Resultados: El análisis descriptivo de frecuencia reveló que la mayoría se encuentran dentro del perfil promedio, con un 65.9 % (niñas) y un 59.3% (niños) en motricidad gruesa; en el caso de la motricidad fina se muestra 41.5% (niñas) y un 38.9% (niños). Conclusiones: La mayoría de los niños y niñas se encuentran dentro del promedio, cabe resaltar que el desempeño de las ultimas está por encima de los primeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Azaneth Laguna-Celia, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestría Profesional en Psicomotricidad (Chihuahua, México), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Jiménez Lira, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctor of Philosophy (Ottawa, Canadá) Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Elia V. Benavides-Pando, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Ciencias de la Cultura Física (Chihuahua, México), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Humberto Blanco Vega, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Actividad Física y Salud, (Granada, España), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Martha Ornelas Contreras, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctorado en Actividad Física y Salud (Granada, España), Facultad de Ciencias de la Cultura Física, Universidad Autónoma de Chihuahua

Citas

Almeida, I., Cando, E. y Panchi, E. (2015). Aplicación de instrumentos lúdicos para el desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 años de edad con variables de género, clase, etnicidad y territorial, incluye uso de tic´s. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1(373). 311-327. Recuperado de: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1353/1321 DOI: https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1353

Bardid, F., Huyben, F., Lenoir, M., Seghers, J., De Maertelar, K., Goodway, J. y Deconinck, F. (2016). Assessing fundamental motor skills in Belgain Children aged 3-8 years highlights differences to US reference simple. Acta Paediatr. 105(6). 281-290. Recuperado de: Assessing fundamental motor skills in Belgian children aged 3-8 years highlights differences to US reference sample - Ghent University Library (ugent.be) DOI: https://doi.org/10.1111/apa.13380

Bustamante, A., Caballero, L., Enciso, N., Salazar, I., Teixeira, A., Garganta, R. y Ribeiro, J. (2008). Coordinación motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños Peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometría & Desempenho Humano, (10) 1, 25-34. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/26497500_Motor_coordination_Influence_of_age_sex_socio-economic_status_and_levels_of_adiposity_in_peruvian_children DOI: https://doi.org/10.5007/1980-0037.2008v10n1p25

Campo, L., Jiménez, P., Ricaurte, K. y Paredes, N. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de barranquilla. Psicogente, 14(25), 76-89. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1858/1774

Cuesta, P., Prieto, A. y Gil, P. (2016). Evaluación diagnóstica en la enseñanza conjunta de habilidades sociales y motrices en Educación Infantil. Opción, 32(7), 505 – 525. Recuperado de: file:///C:/Users/Azeneth/Downloads/Dialnet-EvaluacionDiagnosticaEnLaEnsenanzaConjuntaDeHabili-5916884.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill. México. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Hurt, H., Malmud, E., Betancourt, L., Brodsky, N. y Giannetta, J. (2001). A prospective comparison of developmental outcome of children with in utero cocaine exposure and controls using the Battelle Developmental Inventory. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 22(1), 27-34. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/2001-16954-004 DOI: https://doi.org/10.1097/00004703-200102000-00005

Morley, D., Till, K., Ogilvie, P. y Turner, G. (2015). Influences of gender and socioeconomic status on the motor proficiency of children in the UK. Human Movement Science. 44(2015), 150-156. Recuperado de: http://researchonline.ljmu.ac.uk/id/eprint/2014/1/ViewPageProof_HUMOV_1874.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.022

Murata, C. (2015). Los niños y la tecnología. Instituto de ciencias sociales y disciplinas proyectuales. Informe técnico. Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Recuperado de:http://bdigital.cesba.gob.ar/bitstream/handle/123456789/401/263%20-%20Informe%20T%C3%A9cnico%20Ni%C3%B1os%20y%20Tecnologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mutuberria, (2015). La educación temprana. Periodos sensitivos. Revista Arista digital, 3 (54), 1-9. Recuperado de: http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2015_marzo_0.pdf

Rizzoli-Córdova, A., Martell-Valdez, L., Delgado-Ginebra, I., Villasís-Keever, M., Reyes-Morales, H., O´Shea-Cuevas, G., Aceves-Villagrán, D., Carrasco-Mendoza, J., Villagrán-Muñoz, V., Halley-Castillo, E., Vargas-López, G. y Muñoz-Hernández, O. (2015). Escrutinio poblacional del nivel de desarrollo infantil en menores de 5 años beneficiarios de PROSPERA en México. Bol Med Hosp Infant Mex, 72(6), 409-419. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/article_plus.php?pid=S1665-11462015000600409&tlng=es&lng=es DOI: https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.10.003

Salazar, P. y Jiménez, J. (2018). Relación entre la competencia percibida y el desempeño motor en preescolares y escolares de zona urbana en Costa Rica. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9(52), 134-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6408946

Sandoval, M., Fernández, A., Vargas, R., Martínez, C. y Carrasco, V. (2017). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. Recuperado de : http://revistacaf.ucm.cl/article/view/114 DOI: https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.4

Schonhuat, L., Schönstedt, M., Álvarez, J., Salinas, P. y Armijo, I. (2010). Desarrollo psicomotor en niños de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Chilena de Pediatría,81 (2), 123-12. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062010000200004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0370-41062010000200004

Veldman, S., Jones, R., Santos, R., Sousa-Sá, E. y Okely, A. (2018). Gross motor skills in toddlers: prevalence and socio-demographic differences. Journal of science and medicine in sport, 21, 1226-1231. Recuperado de: https://ro.uow.edu.au/sspapers/4192/7 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.05.001

Viciana, V., Cano, L., Chacón. R., Padial, R. y Martínez, A. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Revista digital de educación física. 8(47), 89-105. Recuperado de: file:///C:/Users/Azeneth/Downloads/Dialnet-ImportanciaDeLaMotricidadParaElDesarrolloIntegralD-6038088.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-17

Cómo citar

Laguna Celia, A., Jiménez Lira, C., Benavides Pando, E. V., Blanco Vega, H., & Ornelas Contreras, M. (2021). Habilidades motrices en preescolares, comparación por género. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 16(1), 44–50. https://doi.org/10.29105/rcefod16.1-50

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.