Motivación hacia el ejercicio en estudiantes universitarios, diferencias demográficas

Autores/as

  • Pablo Gutierrez Garcia Universidad Estatal de Sonora
  • Alan Silvestre Rocha Rascón Universidad Estatal de Sonora
  • Roberto Andrés González Fimbres Universidad Estatal de Sonora
  • María Grethel Ramírez Siqueiros Universidad Estatal de Sonora
  • Eduardo Gómez Infante Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod16.2-58

Palabras clave:

Procesos motivacionales, autonomía, actividad física

Resumen

El estudio analizó la motivación hacia la práctica del ejercicio de estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED). Soportado por la Teoría de la autodeterminación (TAD; Deci & Ryan, 1985; 2002), el objetivo fue comparar las regulaciones motivacionales hacia el ejercicio en función del sexo, situación laboral y semestre cursado en estudiantes universitarios. Se recolectaron datos de 260 estudiantes de ambos sexos (172 hombres y 88 mujeres), con edades entre 19 a 32 años (M = 22.11, DT = 2.19), todos completaron el Cuestionario de Regulación de la Conducta en el Ejercicio (BREQ-3; Zamarripa et al., 2018). Se evidenció asociación (p < .01), entre las regulaciones más autodeterminadas (intrínseca, integrada e identificada) con la regulación introyectada. Las regulaciones menos autodeterminadas (externa y no motivación) se asocian positivamente entre sí, y negativamente con las más autodeterminadas. Se observaron efectos pequeños pero significativos de los indicadores demográficos en las regulaciones motivacionales (p < .05), hombres presentan mayores valores en las regulaciones integrada, identificada, introyectada y no motivación con respecto al género; estudiantes que trabajan presentan mayores valores en las regulaciones integrada e identificada con respecto a situación laboral; y estudiantes del segundo ciclo presentan mayores valores en la regulación introyectada con relación a ciclo cursado. En conclusión, se confirma la confiabilidad de la versión mexicana BREQ-3, apoyando la predicción del continuo de la TAD. El efecto de los indicadores demográficos pudiera estar mediado por premisas socioculturales, por lo que se sugiere continuar con una mayor investigación para obtener resultados concluyentes.

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Biografía del autor/a

Pablo Gutierrez Garcia, Universidad Estatal de Sonora

LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. PROFESOR ASOCIADO 4

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Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Gutierrez Garcia, P., Rocha Rascón, A. S., González Fimbres, R. A., Ramírez Siqueiros, M. G., & Gómez Infante, E. (2021). Motivación hacia el ejercicio en estudiantes universitarios, diferencias demográficas. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 16(2), 13–23. https://doi.org/10.29105/rcefod16.2-58

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