Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-64

Palabras clave:

revisión, psicología deportiva, emociones, deporte

Resumen

La inteligencia emocional (IE) ha sido definida como la habilidad para identificar y valorar las emociones propias y reconocer las de los otros, es la habilidad de manejar los sentimientos para facilitar el pensamiento, la atención y la automotivación, así como, para comprender y regular las emociones hacia el crecimiento integral de sí mismo (Goleman, 1995/2021). De acuerdo con Mayer y Salovey (1997) y Goleman (2010), la IE ha mostrado relaciones significativas con una mejor salud mental y como mediadora del estrés. En el contexto deportivo, se ha explorado la relación entre la IE y la educación deportiva; el desarrollo integral; y el rendimiento deportivo. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de las investigaciones empíricas de los últimos cinco años sobre la relación de la IE y el rendimiento deportivo. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Dialnet, Google Scholar, PubMed y Redalyc,utilizando las palabras “inteligencia emocional”, “rendimiento deportivo” y “deporte”. Los criterios de inclusión de los artículos fueron: el año de publicación 2016-2021; el tipo de investigación; y que la población estuviera conformada por deportistas universitarios o deportistas de rendimiento. Se obtuvieron 20 artículos que cumplen con los criterios de inclusión, de los cuales son 13 en español y siete en inglés; identificando el instrumento TMMS-24 como el más utilizado para la medición de IE. Estas investigaciones muestran una relación importante entre la IE y el deporte en diferentes contextos y especialidades deportivas, que dan pie a futuras líneas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acebes Sánchez, J.; Blanco García, C.; Diez Vega, I.; Mon López, D.; Rodríguez Romo, G. (2021). Emotional Intelligence in Physical Activity, Sports and Judo: A Global Approach. International journal of environmental research and public health, 18(16), 8695. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18168695

Acebes Sánchez, J. y Rodríguez Romo, G.* (2019). Relaciones entre el nivel de actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en alumnos de Grado de la Comunidad Madrid: estudio de protocolo DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68970

Arruza Gabilondo, J.; González Rodríguez, O.; Telletxea Artzamendi, S.; Palacios Moreno, M.; y Arribas Galarraga, S. (2013). Un modelo de medida de la inteligencia emocional percibida en contextos deportivo/competitivos. Revista de psicología del deporte, 22(2), 405-413.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Social and Emotional Intelligence. Psicothema, 18, 13-25.

Castro-Sánchez, M.; Zurita Ortega, F.; y Chacón Cuberos, R.* (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3296

Castro Sánchez, M.; Zurita Ortega, F.; Ramírez Granizo, I.; Ubago Jiménez, J. L. (2020). Relación entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad en deportistas. Journal of Sport & Health Research, 12(1).

Castro Sánchez, M., Zurita Ortega, F., Ubago Jiménez, J., González Valero, G., García Mármol, E.; ChacónCuberos, R. (2019). Relationships between anxiety, emotional intelligence, and motivational climate among adolescent football players. Sports, 7(2), 34. DOI: https://doi.org/10.3390/sports7020034

Chumillas Martínez, Á. (2020). Como afecta el nivel de Inteligencia Emocional en los resultados deportivos.

Davies, D. (1991) Factores Psicológicos en el deporte competitivo. Barcelona: Ancora.

De Benito, M.; Luján, J.; y de Benito Trigueros, A.* (2018). Inteligencia emocional, percepción de apoyo a la autonomía y relaciones en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(1), 13-20

García, V.; Graupera, J.; Ruiz, L. y Palomo, M. (2013). Inteligencia Emocional en el Deporte: validación española del Schutte Self Report Inventory (SSRI) en deportistas españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 25-36. DOI: https://doi.org/10.4321/S1578-84232013000100004

Gardner, H. E. (2008). Multiple intelligences: New horizons in theory and practice. Basic books.

Goleman. D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

Guerrero Rodríguez, C.; Sosa-Correa, M.; Zayas García, A.; Guil Bozal, R. (2017). Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),373-384 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.950

Gutiérrez, D. (2013). Coaching deportivo. Juega y gana el partido de tu vida dentro y fuera de la cancha. Barcelona: FDL.

Rodríguez, C. G.; Correa, M. S.; García, A. Z.; y Bozal, R. G.* (2018). Regulación emocional en jóvenes deportistas ante situaciones adversas en competición.

Rutkowska, K. y Bergier, J. (2015). Psychological Gender and Emotional Intelligence in Youth Female Soccer Players. Journal of Human Kinetics, 47(1), 285-291. DOI: https://doi.org/10.1515/hukin-2015-0084

Harris, D. y Harris, B. (1992). Psicología del deporte. Integración mente- cuerpo. Barcelona: Hispano Europea.

Hernández Sampieri, R.; Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México: McGraw-Hill Interamericana. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15

Janelle, C.; Hillman, C. (2003). Expert performance in sport: current perspectives and critical issues. En Starkes, J. y Ericsson, K. (Eds.), Expert Performance in sport: Advances in research on sport expertise (pp. 19- 48). Champaign: Human Kinetics.

Laborde, S., Dosseville, F., y Allen, M. S. (2015). Emotional intelligence in sport and exercise: A systematic review. Scandinavian journal of medicine & science in sports, 26(8), 862-874. DOI: https://doi.org/10.1111/sms.12510

Martínez, A.; Muros Molina, J. (2018). Revisión conceptual de la conexión entre inteligencia emocional y autoconcepto físico. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 139–144 DOI: https://doi.org/10.6018/322001

Martínez Ferreiro, J.* (2016). Inteligencia emocional y rendimiento deportivo en el futbol femenino de alta Competición.

Mayer, J., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En Salovey, P. y Sluyter, D. (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.

Méndez Cruz, L. J.* (2017). Niveles de inteligencia emocional en estudiantes universitarios que practican deporte en la modalidad individual y colectiva, y en los que no realizan ejercicio físico.

Moran, A. y Toner, J. (2018) Psicología del deporte. México: El Manual Moderno

Peña, M.; Escribano, M.; de Mesa, C. (2019). Inteligencia emocional y conducta agresiva en el deporte¿ Puede inferir la modalidad deportiva y las horas de entrenamiento?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 176-180. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.66213

Pineda, C. (2012). Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Tesis Doctoral: Universidad de Málaga.

Rodriguez Romo, G., Blanco Garcia, C., Diez Vega, I.; Acebes Sánchez, J. (2021). Emotional intelligence of undergraduate athletes: The role of sports experience. Frontiers in Psychology, 12. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.609154

Salovey, P., y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 189 DOI: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En Pennebaker, J. W. (Ed.), Emotion, Disclosure, y Health (pp. 125-151). Washington: American Psychological Association. DOI: https://doi.org/10.1037/10182-006

Schutte, N.; Malouff, J.; Hall, L.; Haggerty, F.; Cooper, J.; Golden, C.; Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167-177. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00001-4

Sistiaga, E. S.* (2018). Inteligencia emocional y motivación: diferencias entre piragüistas iniciados, campeones y super-campeones (Disertación doctoral, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea).

Soria Maldonado, J.; Visñay Casillas, L.; y Yepez Herrera, E. (2021). Gestión emocional del desempeño en los jugadores de baloncesto. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(278), 95-115 DOI: https://doi.org/10.46642/efd.v26i278.3004

Sukys, S.; Tilindienė, I.; Cesnaitiene, V.; Kreivyte, R. (2019). Does Emotional Intelligence Predict Athletes’ Motivation to Participate in Sports? Perceptual and motor skills, 126(2), 305-322. DOI: https://doi.org/10.1177/0031512518825201

Trigueros, R.; Aguilar-Parra, J.; Álvarez, J.; González-Bernal, J.; López-Liria, R. (2019). Emotion, psychological well-being and their influence on resilience. A study with semi-professional athletes. International journal of environmental research and public health, 16(21), 4192. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16214192

Vaughan, R.; Laborde, S.; y McConville, C.* (2019). The effect of athletic expertise and trait emotional intelligence on decision-making. European journal of sport science, 19(2), 225-233. DOI: https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1510037

Zeidner, M.; Roberts, R.; y Matthews, G. (2008). The science of emotional intelligence: current consensus and controversies. European Psychologist, 13(1), 64-78. DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.13.1.64

Descargas

Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Miranda Rochín, D., & Cantú Berrueto, A. (2022). Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 17(1), 8–10. https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-64

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.