Metas de logro en estudiantes de 12 a 18 años de edad.
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-69Palabras clave:
Actividad física, Adolescentes, Educación básica, Metas de logroResumen
El objetivo de este estudio fue comparar las metas de logro en relación al sexo, nivel educativo y práctica de entrenamiento deportivo en estudiantes de 12 a 18 años de edad. La muestra estuvo compuesta por 105 estudiantes donde la edad media de enseñanza secundaria y preparatoria entre 12 y 18 años de edad (M = 14.80 ± 1.86), de estos participantes el 52.4 % son hombres y el 47.6 % mujeres, de los cuales el 47.6 % pertenecen al COBAED #01 La Forestal y el 52.4% pertenecen a la secundaria Silvestre Dorador Minchaca, que respondieron el cuestionarios metas de logro AMPET (versión española del Test AMPET constituida por 37 ítems en tres dimensiones). Uno de los resultados principales fue que el alumnado presenta una tendencia de ansiedad ante el error y las situaciones de estrés.
Descargas
Citas
Maqueira Caraballo, G., Brito Taboada, E., Recalde Ayona, A. V., Arévalo Suquitana, J. A., Sáenz Gavilanes, J. V., & Sandoval Jaramillo, M. L. (2017). Tendencias y manifestaciones del temperamento. Relación con el desempeño social y físico-deportivo en estudiantes. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubinvbio/cib-2017/cib172k.pdf
Carriedo, A. (2015). Metas de logro, diversión y persistencia-esfuerzo en estudiantes de Educación Física durante una unidad didáctica sobre judo. Magister, 27(2), 51-58. DOI https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.magis.2015.12.001
Casadesús Schumann, J., Fuentes Parra, M., Fort Valdès, F., Baños Prieto, C., & Ramírez Alfonso, M. (2005). Algunas cualidades fundamentales del temperamento para el desempeño. Instituto superior de ciencias médicas de la Habana., 4(5), 1-14. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180420144011
Castillo, I., Duda, J. L., Sol Álvarez, M., Mercé, J., & Balaguer, I. (2011). Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes. Revista de Psicología del Deporte, 20(1),149-164. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119302011
Cecchini Estrada, J. A., Fernández-Río, J., Contreras Jordán, O., Romero Granados, S., González González-Mesa, C., & Méndez Giménez, A. (2006). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20(2), 260-265. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/57283/3458.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coterón López, J., Franco Álvarez, E., Pérez-Tejero, J., & Sampedro Molinuevo, J. (2013). Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza. Revista de Psicología del Deporte., 22(1), 151-157. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/21761/Coterón%2C%202013%20%282%29.pdf?sequence=1
López Nadal, A., Camerino, O., & Castañer, M. (2015). Evaluar la motivación en la educación física, una aplicación con AMPET. Tándem Didáctica de la Educación Física(47), 55-64.
Martín-Moya, R., Ruiz-Montero, P., Chiva-Bartoll, Ò., & Capella-Peris, C. (2018). Motivación de logro para aprender en estudiantes de educacon fisica: Diverhealt. Revista Interamericana de Psicologia/Interamerican Journal of Psychology (IJP), 52(2), 270-280. Disponible en: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/74830/139283.pdf?sequence=1 DOI: https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i2.953
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Cecchini Estrada, J. A., & González González de Mesa, C. (2013). Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 29-38. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235127552005
Moreno-Murcia, J. A., Cervelló Gimeno, E., Montero Carretero, C., Vera Lacárcel, J. A., & García Calvo, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepcion del esfuerzo en las clases de educacion fisica. Revista de Psicologia del Deporte, 21(2), 215-221. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235126897001
Nicholls, J. G. (1984). Achievement Motivation: Conceptions of Ability, Subjective Experience, Task Choice, and Performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. DOI https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
Oliva Mendoza , F. J., & Calleja Bello, N. (2010). Medicion de la ira en el deporte de combate: validación del staxt-2 en deportistas mexicanos. Liberabit, 16(1), 51-59. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100006&lng=es&tlng=es
Ruiz Pérez, L. M., Graupera Sanz, J. L., Gutiérrez Sanmartín, M., & Nishida, T. (2004). El test AMPET de motivación de logro para el aprendizaje en educación fisica: desarrollo y análisis factorial de la version española. Revista de educación (355), 195-211. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/67984/00820053000164.pdf?sequence=1
Salinero Martín, J. J., RuIz Tendero, G., & Sánchez Bañuelos, F. (2006). Orientación y clima motivacional, motivación de logro, atribución de éxito y diversión en un deporte individual. Apunts Educación Física y Deportes, (83), 5-11. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656962002
Sánchez-Alcaraz Martínez, B., Gómez-Marmol, A., & Más Jimenez, M. (2014). Estudio de la motivación de logro y orientación motivacional en estudiantes de educación física. Apunts Educación Física y Deportes, 32(124), 35-40. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.03 DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.03
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Marcos Gutiérrez García, Jesús José Gallegos-Sánchez, Brenda Rocío Rodríguez Vela, Carlos Humberto Castañeda Lechuga, José René Tapia Martínez, Abril Ávila Zúñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.