Estructura Factorial e Invarianza Psicométrica del AUDIM-M Digital en Universitarios Mexicanos Deportistas y no Deportistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i1.127

Palabras clave:

autoconcepto, estudio instrumental, estructura factorial, validación de constructo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas propuestas por Aguirre et al. (2017) para la versión corta del Cuestionario de Autoconcepto (AUDIM-M). La muestra total fue de 955 universitarios mexicanos 463 deportistas y 492 no deportistas, con edades comprendidas entre 18-26 años (M = 20.5; DE = 1.9). La estructura factorial del cuestionario se analizó mediante análisis factoriales confirmatorios. Los análisis, muestran que una estructura de cuatro factores (autoconcepto personal, autoconcepto físico, autoconcepto social y autoconcepto académico) es viable y adecuada tanto para la muestra total, como para las poblaciones de universitarios mexicanos deportistas y no deportistas. La estructura de cuatro factores, atendiendo a criterios estadísticos y sustantivos, ha mostrado adecuados indicadores de ajuste de fiabilidad y validez. Por otro lado, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes de acuerdo con la variable práctica deportiva; sin embargo, existen diferencias entre deportistas y no deportistas en tres de los cuatro factores estudiados (autoconcepto personal, físico y social). En conclusión, el AUDIM-M puede considerarse una herramienta útil para avanzar en el estudio de los factores que afectan al autoconcepto. Se sugiere la realización de estudios adicionales en muestras más amplias y diversas que permitan generalizar los resultados y perfeccionar el instrumento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abalo, J., Lévy, J., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. En J. Lévy (Ed.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 259-278). Netbiblo.

Aguirre, J. F., Blanco, H., Peinado, J. E., Mondaca, F., & Rangel, Y. (2017). Factorial composition of the Dimensional Self-Concept Questionnaire AUDIM-M in Mexican university students. Nova scientia, 9(18), 627-645. https://doi.org/10.21640/ns.v9i18.830

Arbuckle, J. R. (2016). AMOS users guide version 24.0. Marketing Department, SPSS Incorporated.

Arens, A. K., Jansen, M., Preckel, F., Schmidt, I., & Brunner, M. (2021). The structure of academic self-concept: A methodological review and empirical illustration of central models. Review of educational research, 91(1), 34-72. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/0034654320972186

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Babic, M. J., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Lonsdale, C., White, R. L., & Lubans, D. R. (2014). Physical activity and physical self-concept in youth: Systematic review and meta-analysis. Sports medicine, 44(11), 1589-1601. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0229-z

Biddle, S. J. H., Mutrie, N., & Gorely, T. (2015). Psychology of Physical Activity Determinants, well-being and interventions. Routledge.

Blanco, H., Ornelas, M., Tristán, J. L., Cocca, A., Mayorga-Vega, D., López-Walle, J., & Viciana, J. (2013). Editor for creating and applying computerise surveys. Procedia Social and Behavioral Sciences, 106, 935-940. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.105

Boehnke, K. (2022). Let’s compare apples and oranges! A plea to demystify measurement equivalence. American Psychologist, 77(9), 1160. https://doi.org/10.1037/amp0001080

Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling With AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. Routledge.

Cao, C., & Liang, X. (2022). Sensitivity of fit measures to lack of measurement invariance in exploratory structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 29(2), 248-258. https://doi.org/10.1080/10705511.2021.1975287

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E., & Castro-Sánchez, M. (2020). Autoconcepto multidimensional según práctica deportiva en estudiantes universitarios de Educación Física de Andalucía. Retos, 37, 174-180. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71861

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/s15328007SEM0902_5

Costigan, S. A., Eather, N., Plotnikoff, R. C., Hillman, C. H., & Lubans, D. R. (2016). High-Intensity Interval Training for Cognitive and Mental Health in Adolescents. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(10), 1985-1993. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000993

Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., & Martínez-Cevallos, D. (2022). Physical self-concept and physical activity levels in university students during the COVID-19 pandemic: A cluster analysis. International journal of environmental research and public health, 19(5), 2850. https://doi.org/10.3390/ijerph19052850

Elosua, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenadas. Psicothema, 20(4), 896-901.

Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de psicodidáctica, 13(1), 69-96.

Estrada-Araoz, E. G., Quispe-Mamani, Y. A., Noblega-Reinoso, H., & Malaga-Yllpa, Y. (2024). Autoconcepto físico y motivación hacia la práctica de actividad física en estudiantes universitarios: un estudio transversal. Retos, 61, 39-48. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109580

Fernández-Bustos, J. G., Infantes-Paniagua, Á., Cuevas, R., & Contreras, O. R. (2019). Effect of physical activity on self-concept: Theoretical model on the mediation of body image and physical self-concept in adolescents. Frontiers in psychology, 10, 1537. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01537

Fischer, R., Karl, J., Luczak-Roesch, M., & Hartle, L. (2025). Why We Need to Rethink Measurement Invariance: The Role of Measurement Invariance for Cross-Cultural Research. Cross-Cultural Research, 0(0). https://doi.org/10.1177/10693971241312459

Foster, N., & Piacentini, M. (2023). Cross-cultural validity and comparability in assessments of complex constructs. En N. Foster & M. Piacentini (Eds.), Innovating Assessments to Measure and Support Complex Skills (pp. 190-203). OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/e5f3e341-en

Franco, H., Blanco, H., Jurado, P. J., Aguirre, S. I., & Blanco, J. R. (2018). Invarianza Factorial del Cuestionario de Autoconcepto Dimensional AUDIM-M en Hombres y Mujeres Universitarios Mexicanos. European Scientific Journal, ESJ, 14(29), 231. https://doi.org/10.19044/esj.2018.v14n29p231

García, F., & Musitu, G. (1999). Autoconcepto forma 5. Tea Ediciones.

Garn, A. C., Morin, A. J., White, R. L., Owen, K. B., Donley, W., & Lonsdale, C. (2020). Moderate-to-vigorous physical activity as a predictor of changes in physical self-concept in adolescents. Health Psychology, 39(3), 190. https://doi.org/10.1037/hea0000815

Gelabert, E., García-Esteve, L., Martín-Santos, R., Gutiérrez, F., Torres, A., & Subirà, S. (2011). Psychometric properties of the Spanish version of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale in women. Psicothema, 23(1), 133-139.

Grao-Cruces, A., Fernández-Martínez, A., Teva-Villén, M. R., & Nuviala, A. (2017). Autoconcepto físico e intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes del programa escuelas deportivas. Journal of sport and health research, 9(1), 15-26.

Jiménez, C., Peinado, J. E., Solano-Pinto, N., Ornelas, M., y Blanco, H. (2020). Relaciones entre autoconcepto y bienestar psicológico en universitarias mexicanas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 55(2), 59–70.

Kline, R. B. (2023). Principles and practice of structural equation modeling (5th ed.). Guilford publications.

Luong, R., & Flake, J. K. (2023). Measurement invariance testing using confirmatory factor analysis and alignment optimization: A tutorial for transparent analysis planning and reporting. Psychological Methods, 28(4), 905-924.

Maassen, E., D'Urso, E. D., van Assen, M. A., Nuijten, M. B., de Roover, K., & Wicherts, J. M. (2022). The dire disregard of measurement invariance testing in psychological science. Psychological methods, 10.1037/met0000624. Advance online publication. https://doi.org/10.1037/met0000624

Marsh, H. W., & Shavelson, R. (1985). Self-concept: Its multifaceted, hierarchical structure. Educational Psychologist, 20(3), 107-123. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2003_1

Mayorga-Vega, D., Viciana, J., Cocca, A., & De Rueda, B. (2012). Effect of a Physical Fitness Program on Physical Self-Concept and Physical Fitness Elements in Primary School Students. Perceptual and Motor Skills, 115(3), 984-996. https://doi.org/10.2466/06.10.25.PMS.115.6.984-996

McNamee, J., Timken, G. L., Coste, S. C., Tompkins, T. L., & Peterson, J. (2016). Adolescent girls’ physical activity, fitness and psychological well-being during a health club physical education approach. European Physical Education Review, 23(4), 517-533. https://doi.org/10.1177/1356336X16658882

Monacis, D., Trecroci, A., Invernizzi, P. L., & Colella, D. (2022). Can Enjoyment and Physical Self-Perception Mediate the Relationship between BMI and Levels of Physical Activity? Preliminary Results from the Regional Observatory of Motor Development in Italy. International journal of environmental research and public health, 19(19), 12567. https://doi.org/10.3390/ijerph191912567

Morin, A. J., Myers, N. D., & Lee, S. (2020). Modern factor analytic techniques: Bifactor models, exploratory structural equation modeling (ESEM), and Bifactor‐ESEM. In G. Tenenbaum, R. C. Eklund, & N. Boiangin (Eds.), Handbook of sport psychology: Exercise, methodologies, & special topics (4th ed., pp. 1044–1073). John Wiley & Sons, Inc.. https://doi.org/10.1002/9781119568124.ch51

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1995). Teoría Psicométrica. McGraw-Hill.

Pavlović, S., Pelemiš, V., Marković, J., Dimitrijević, M., Badrić, M., Halaši, S., Nikolić, I., & Čokorilo, N. (2023). The role of motivation and physical self-concept in accomplishing physical activity in primary school children. Sports, 11(9), 173. https://doi.org/10.3390/sports11090173

Pirazán, M. J. (2021). Incidencia de la actividad física sobre la percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios. Quaestiones Disputatae, 14(29), 57-77.

Portillo, S. A. (2020). Autoconcepto multidimensonal del profesorado que realiza estudios de posgrado. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 232-239.

Pulido, E. G., Redondo, M. P., Lora, L. J., & Jiménez, L. K. (2023). Medición del autoconcepto: una revisión. Psykhe (Santiago), 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22389

Rendón, P. A., Veas, A., & Navas, L. (2024). El autoconcepto físico de los estudiantes universitarios en el Ecuador. Retos, 51, 566-577. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100308

Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients alpha, beta, omega and the glb: comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9102-z

Revuelta, L., Rodríguez, A., Ruiz, U., & Ramos-Díaz, E. (2016). Autoconcepto multidimensional: medida y relaciones con el rendimiento académico. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa, 2(1). https://doi.org/10.18848/2386-7787/CGP/v02i01/13-24

Rodríguez, M. N., & Ruiz, M. A. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of educational research, 46(3), 407-441. https://doi.org/10.2307/1170010

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74(1), 107-120. https://doi.org/10.1007/s11336-008-9101-0

Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis. Understanding concepts and applications. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10694-000

Toapanta, S. G., & Lara, C. M. (2024). Motivación académica y resiliencia en estudiantes. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(4), 247-256. https://doi.org/https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i4.1133

Tomás, I., González-Roma, V., & Gómez, J. (2000). Teoría de respuesta al ítem y análisis factorial confirmatorio: dos métodos para analizar la equivalencia psicométrica en la traducción de cuestionarios. Psicothema, 12(2), 540-544.

Watkins, E. R., & Newbold, A. (2020). Factorial designs help to understand how psychological therapy works. Frontiers in Psychiatry, 11, 429. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00429

Yang, Z., Yang, Z., Ou, W., Zeng, Q., & Huang, J. (2024). Effects of physical activity interventions on physical self-perception in college students: A systematic review and meta-analysis. Journal of Physical Activity and Health, 21(10), 990-1007. https://doi.org/10.1123/jpah.2024-0055

Zamorano-Garcia, D., Infantes-Paniagua, A., Cuevas-Campos, R., & Fernández-Bustos, J. G. (2023). Impact of physical activity-based interventions on children and adolescents’ physical self-concept: A meta-analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 94(1), 1-14. https://doi.org/10.1080/02701367.2021.1927945

Descargas

Publicado

2025-03-19

Cómo citar

Barcelo Reyna, R., Blanco Ornelas, L. H., Díaz Leal, A. C., Ornelas Contreras, M., & López Pulgarín, J. A. (2025). Estructura Factorial e Invarianza Psicométrica del AUDIM-M Digital en Universitarios Mexicanos Deportistas y no Deportistas . Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 20(1), 38–51. https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i1.127