Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod15.1-14

Resumen

En comparación con la etapa de la niñez, en la adolescencia se reduce la práctica del ejercicio. Entre las causas más comunes se encuentra la presión por tener la apariencia física socialmente deseable, lo cual genera desde introyección de la vergüenza sobre el cuerpo, hasta los trastornos de conducta alimentaria. El presente trabajo tiene como objetivo identificar algunos obstáculos para realizar ejercicio físico en población adolescente escolarizada. A través de una escala de barreras se realizaron preguntas relacionadas con la imagen corporal, la ansiedad físico-social, la fatiga o pereza, obligaciones o falta de tiempo, y el ambiente o instalaciones. Los resultados indican una diferencia mayor en las mujeres en las preguntas que tienen que ver con “sentir vergüenza porque me están mirando mientras hago ejercicio” y “no encontrar el tiempo necesario para el ejercicio”; hombres y mujeres respondieron que las limitaciones principales son, falta de tiempo, tener pereza y tener mucho trabajo. En conclusión, analizar de qué manera las exigencias respecto de lo que compete a ser joven o adolescente en la época actual es útil para determinar las limitaciones que se tienen, no solo para la práctica del ejercicio físico sino para las estrategias que tienen que ver con el desarrollo integral, especialmente en esta etapa en la que existe una transición hacia la adultez.

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Biografía del autor/a

Rocio Haydee Arreguin Moreno, UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

COORDINADORA DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA

María Elena Chávez Valenzuela, UNIVERSIDAD DE SONORA

Subdirectora de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

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Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Arreguin Moreno, R. H., & Chávez Valenzuela, M. E. (2020). Construcción social de los obstáculos para realizar ejercicio físico en la adolescencia. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 15(1), 20–30. https://doi.org/10.29105/rcefod15.1-14

Número

Sección

Artículos