Adaptación de la Escala Multidimensional de Orientación hacia la Deportividad en Contexto Mexicano
DOI:
https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i2.146Palabras clave:
deportividad, México, adaptación, deportistas juvenilesResumen
A través de la participación de las juventudes en actividades deportivas, se pueden desarrollar diversas características de la orientación hacia la deportividad. Durante estas etapas, los/las jóvenes aprenden a adaptarse a normas y reglas sociales, por lo que resulta un periodo crítico para la formación de la identidad y la adquisición de valores. Para poder potenciar este desarrollo resulta fundamental contar con instrumentos adecuados que permitan evaluar las distintas variables psicológicas implicadas en el deporte, en este caso la orientación hacia la deportividad. El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar la Escala Multidimensional de Orientación hacia la Deportividad (MSOS) en el contexto de deportistas mexicanos de entre 10 y 15 años. Para la adaptación, se recurrió a un juicio de expertos para obtener evidencias de validez del contenido, y, a su vez, se realizaron entrevistas cognitivas para obtener evidencias de validez del proceso de respuestas. Los resultados de ambos se contrastaron e integraron para respaldar las decisiones tomadas en la versión final del instrumento. Los puntajes de V de Aiken para suficiencia, claridad, coherencia y relevancia se encontraron por encima de los criterios establecidos. Se realizaron 33 modificaciones en total, distribuidas en las distintas fases. Se puede concluir que la MSOS-V3 es un instrumento válido que puede ser utilizado en estudios futuros. Se sugiere continuar investigando las relaciones entre la orientación hacia la deportividad y otros factores psicológicos y sociales, así como realizar estudios longitudinales y desarrollar intervenciones para promover una orientación saludable hacia el deporte.
Descargas
Citas
Bredemeier, B. J., & Shields, D. L. (2016). The Utility of Moral Stage Analysis in the Investigation of Athletic Aggression. Sociology of Sport Journal, 1(2), 138–149. https://doi.org/10.1123/ssj.1.2.138 DOI: https://doi.org/10.1123/ssj.1.2.138
Burgueño, R., Sánchez-Gallardo, I., & Medina-Casaubón, J. (2018). Adaptación de la Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale al contexto español de la educación física. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 7(2), 59–66. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/sportk.343251 DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.343251
Caicedo Cavagnis, E. E., Pereno, G. L., & de la Vega Marcos, R. (2017). Adaptación del Inventario Revisado de Ansiedad Estado Competitiva-2 a población deportiva Argentina. Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines, 34(2), 389–405. https://doi.org/10.16888/interd.2017.34.2.9 DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2017.34.2.9
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Plenum. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 DOI: https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Durán, J. (2011). Criterios que deben guiar las intervenciones en el fomento de la deportividad y la prevención de la violencia en el deporte escolar. En II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad y Prevención de la Violencia en el Deporte en Edad Escolar. Libro de resúmenes (pp. 19–32). Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deportes.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.
Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Content validity by experts judgment: Proposal for a virtual tool. Apertura, 9(2), 42–53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993
Iturbide-Luquin, L. M., & Elousa-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la Deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 29–36. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.15918 DOI: https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30041-2
Martín-Albo, J., Núñez Alonso, J. L., Navarro Izquierdo, J. G., & González Ruíz, V. M. (2006). Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad. Revista de Psicología Del Deporte, 15(1), 9–22.
Morales Manrique, M. T. (2021). Migrar al sur de México: expectativas y realidades de foráneos en Mérida [Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana]. https://ri.ibero.mx/handle/ibero/6502
Mosqueda, S., Ramírez, J. J., Tomás, I., Reynaga-Estrada, P., Vanegas-Farfano, M., & López-Walle, J. M. (2022). Empowering and disempowering climates, psychological needs and future sports practice intention in young athletes. Revista Latinoamericana de Psicologia, 54, 60–67. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.7 DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.7
Padilla, J. L., Benítez, I., & Castillo, M. (2013). Obtaining validity evidence by cognitive interviewing to interpret psychometric results. Methodology, 9(3), 113–122. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000073 DOI: https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000073
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.68
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory. Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. The Guilford Press. DOI: https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Vallerand, R. J., Brière, N. M., Blanchard, C., & Provencher, P. (1997). Development and validation of the multidimensional sportspersonship orientations scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 19(2), 197–206. https://doi.org/http://doi.org/10.1123/jsep.19.2.197 DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.19.2.197
Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1994). Self-Determined Motivation and Sportsmanship Orientations: An Assessment of Their Temporal Relationship. Journal of Sport & Exercise Psychology, 16, 229–245. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.16.3.229
Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11(1), 142–169. https://doi.org/10.1080/10413209908402956 DOI: https://doi.org/10.1080/10413209908402956
Vargas-Halabí, T., & Mora-Esquivel, R. (2017). Adaptación y dimensionalidad de la escala DOCS en el contexto organizacional costarricense: aplicación de la entrevista cognitiva y el análisis factorial confirmatorio. Revista Costarricense de Psicología, 36(2), 199–226. https://doi.org/10.22544/rcps.v36i02.06 DOI: https://doi.org/10.22544/rcps.v36i02.06
Weinberg, R. S., & Gould, D. (2019). Foundations of sport and exercise psychology (7th ed). Human Kinetics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Cristina Castro Tamez, Ana María del Mar Concha Viera, Lorena González García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
