Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-64

Palabras clave:

revisión, psicología deportiva, emociones, deporte

Resumen

La inteligencia emocional (IE) ha sido definida como la habilidad para identificar y valorar las emociones propias y reconocer las de los otros, es la habilidad de manejar los sentimientos para facilitar el pensamiento, la atención y la automotivación, así como, para comprender y regular las emociones hacia el crecimiento integral de sí mismo (Goleman, 1995/2021). De acuerdo con Mayer y Salovey (1997) y Goleman (2010), la IE ha mostrado relaciones significativas con una mejor salud mental y como mediadora del estrés. En el contexto deportivo, se ha explorado la relación entre la IE y la educación deportiva; el desarrollo integral; y el rendimiento deportivo. El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de las investigaciones empíricas de los últimos cinco años sobre la relación de la IE y el rendimiento deportivo. Se realizó la búsqueda en las bases de datos Dialnet, Google Scholar, PubMed y Redalyc,utilizando las palabras “inteligencia emocional”, “rendimiento deportivo” y “deporte”. Los criterios de inclusión de los artículos fueron: el año de publicación 2016-2021; el tipo de investigación; y que la población estuviera conformada por deportistas universitarios o deportistas de rendimiento. Se obtuvieron 20 artículos que cumplen con los criterios de inclusión, de los cuales son 13 en español y siete en inglés; identificando el instrumento TMMS-24 como el más utilizado para la medición de IE. Estas investigaciones muestran una relación importante entre la IE y el deporte en diferentes contextos y especialidades deportivas, que dan pie a futuras líneas de investigación.

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Publicado

2022-07-13

Cómo citar

Miranda Rochín, D., & Cantú Berrueto, A. (2022). Estado de la investigación sobre inteligencia emocional y rendimiento deportivo. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 17(1), 8–10. https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-64

Número

Sección

Artículos