Diferencias de género en uso de aplicaciones móviles de ejercicio en alumnos de Entrenamiento Deportivo

Autores/as

  • Roberto Andres Gonzalez-Fimbres Universidad Estatal de Sonora https://orcid.org/0000-0003-2166-7085
  • Claudia Selene Cuevas Castro Universidad Estatal de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-67

Palabras clave:

sexo, teléfono inteligente, actividad física, salud, desempeño

Resumen

Objetivo: Evaluar la influencia del género en las tendencias de uso y utilidad de aplicaciones de actividad física (AF), percepción de salud y razones para el ejercicio en estudiantes universitarios. Metodología: 288 estudiantes universitarios (192 hombres y 96 mujeres), con edades entre 19 a 32 años (M = 22.11, DE = 2.19) contestaron un formulario en línea para indicar su estado de salud, motivaciones para la práctica de la actividad física, comportamientos de descarga y uso de tecnologías móviles además de percepción de utilidad de las aplicaciones móviles. Las diferencias en proporción de uso de las aplicaciones y motivaciones para la práctica de AF entre hombres y mujeres se evaluó usando análisis de Chi cuadrada. Las diferencias de género en la percepción de utilidad de las aplicaciones se evaluaron por medio de U de Mann-Whitney. Resultados: Hombres tienen una mayor percepción de utilidad de las aplicaciones de AF (p < .05), una mayor adherencia al uso de las aplicaciones luego de descargar (p < .05) y mayor percepción de estado de salud (p < .05). No se encontraron diferencias de género en el comportamiento de descarga de aplicaciones en función de la motivación para hacer AF. El uso de aplicaciones móviles de actividad física no influye en la percepción de salud sin importar en género. Conclusiones: Para el diseño de intervenciones con tecnologías móviles se debe considerar diferencias de género. Las intervenciones de actividad física de aplicaciones de AF basadas en género parecen ser más apropiadas para objetivos de salud y rendimiento.

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Biografía del autor/a

Roberto Andres Gonzalez-Fimbres, Universidad Estatal de Sonora

Profesor Investigador de Tiempo Completo. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, Universidad Estatal de Sonora.

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Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Gonzalez-Fimbres, R. A., & Cuevas Castro, C. S. (2022). Diferencias de género en uso de aplicaciones móviles de ejercicio en alumnos de Entrenamiento Deportivo. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 17(1), 27–35. https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-67

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