Entrenadores de tenis: aprendizaje y uso de estrategias para el fomento de la responsabilidad personal y social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod18.1-77

Palabras clave:

Entrenadores, formación, desarrollo positivo, responsabilidad personal y social.

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el aprendizaje y la modificación del uso de estrategias para el fomento de la responsabilidad personal y social durante entrenamiento en entrenadores de tenis antes y después de ser capacitados por el Modelo de Responsabilidad Personas y Social propuesto por Hellison. Método: Se trabajo con 4 entrenadores con una edad promedio de 36.25 años. El programa de formación consistió en 12 horas de capacitación teórica y práctica a lo largo de 12 semanas, en donde se incluyó: talleres grupales, seguimiento personalizado, sesiones de retroalimentación, sesiones de modelaje y evaluaciones finales. Los cambios conductuales se midieron con el instrumento de observación TARE 2.0 y se analizaron mediante el programa JASP. También, se aplicó entrevista semiestructurada para conocer su experiencia y aprendizajes más significativos. Resultados: Se obtuvo un incremento en la calidad de la implementación de estrategias metodológicas que favorecen la responsabilidad personal y social en los entrenadores después del programa de formación. Los entrenadores refirieron que los talleres grupales, la experiencia práctica y las sesiones de retroalimentación fueron los aspectos más valorados del proceso de formación. Conclusión: Las conductas relacionadas a las estrategias metodológicas para la promoción de la responsabilidad personal y social pueden incrementarse a través de programas de formación basados en las claves del desarrollo positivo. Futuros trabajos deberán establecer mejores procesos de medición del impacto de las estrategias formativas en entrenadores y mayor seguimiento individualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baptista, C., Corte-Real, N., Regueiras, L., Seo, G., Hemphill, M., Pereira, A., Días, C., Martinek, T., y Fonseca, A. (2020). Teaching personal and social responsibility after school: A systematic review. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 20(2), 1-25. https://doi.org/10.6018/cpd.346851

Barrero, J. A. M Valenzuela, A. V y Belando, N. (2017). El modelo de responsabilidad personal y social. Variables de estudio asociadas a su implementación. EmásF: revista digital de educación física, (49), 60-77.

Bean, C. N Forneris, T y Fortier, M. (2015). Girls just wanna have fun: Understanding perceptions of effective strategies and outcomes in a female youth-driven physical activity-based life skills programme. Journal of Sport for Development, 3(4), 28-40.

Caballero, P. (2015). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 179-19.

Camerino O, Valero-Valenzuela, A Prat Q Manzano Sánchez, D y Castañer, M. (2019) Optimizing Education: A Mixed Methods Approach Oriented to Teaching Personal and Social Responsibility (TPSR). Front. Psychol. 10:1439. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01439

Casey, A. (2014). Models-based practice: great white hope or white elephant? Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 18–34. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.726977

Creswell, J. (2016). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approach (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Cruz Feliu, J Torregrosa, M Sousa, C. D. P. D Mora, A y Viladrich, M. C. (2011). Efectos conductuales de programas personalizados de asesoramiento a entrenadores en estilo de comunicación y clima motivacional. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 0179-195.

Escartí, A., Buelga, S. Gutierrez, M., y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de Psicología General y Aplicada. 62, 1-2, pp 45-52

Escartí, A., Llopis-Goig, R., & Wright, P. M. (2018). Assessing the Implementation Fidelity of a School-Based Teaching Personal and Social Responsibility Program in Physical Education and Other Subject Areas. Journal of Teaching in Physical Education, 37(1), 12-23. https://doi.org/10.1123/jtpe.2016-0200

Escartí, A., M. Wright, P., Pascual, C., y Gutiérrez, M. (2015). Tool for assessing responsibility-based education (Tare) 2. 0: instrument revisions, inter-rater reliability, and correlations between observed teaching strategies and student behaviors. Universal Journal of Psychology, 3(2), 55–63. https://doi.org/10.13189/ujp.2015.030205

García-Calvo, T Sánchez-Oliva, D Leo, F. M Amado, D y Pulido, J. J. (2016). Effects of an intervention programme with teachers on the development of positive behaviours in Spanish physical education classes. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 572–588. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1043256

Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3er. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119–142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813

Kramers, S Camiré, M Ciampolini, V y Milistetd, M. (2021). Development of a life skills self-assessment tool for coaches. Journal of Sport Psychology in Action, 1–11. https://doi.org/10.1080/21520704.2021.1888832

Petitpas, A., Van Raalte, J., Cornelius, A., & Presbrey, J. (2004). A life skills development program for high school student-athletes. Journal of primary prevention, 24(3), 325-334.

Qi, S., Hua, F., Zhou, Z., & Shek, D. T. L. (2022). Trends of positive youth development publications (1995–2020): A scientometric review. Applied Research in Quality of Life, 17(1), 421-446. https://doi.org/10.1007/s11482-020-09878-3

Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J Courel Ibáñez, J Sánchez Ramírez, C Valero Valenzuela, A y Gómez Mármol, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: Revisión bibliográfica (Personal and social responsibility model through sports: a bibliographic review). Retos, 37, 755-762. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67890

Shen, Y., Martinek, T., & Dyson, B. P. (2022). Navigating the Processes and Products of The Teaching Personal and Social Responsibility Model: A Systematic Literature Review. Quest, 74(1), 91-107. https://doi.org/10.1080/00336297.2021.2017988

Slimani, M., Bragazzi, N., Tod, D., Dellal, A., Hue, O., Cheour, F., y Chamari, K. (2016). Do cognitive training strategies improve motor and positive psychological skills development in soccer players? Insights from a systematic review. Journal Of Sports Sciences, 34(24), 2338-2349. doi:10.1080/02640414.2016.1254809

Wright, P. M Li, W Ding, S y Pickering, M. (2010). Integrating a personal and social responsibility program into a Wellness course for urban high school students: assessing implementation and educational outcomes. Sport, Education and Society, 15(3), 277–298. https://doi.org/10.1080/13573322.2010.493309

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Partida-Ochoa, A. (2023). Entrenadores de tenis: aprendizaje y uso de estrategias para el fomento de la responsabilidad personal y social. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 18(1), 1–8. https://doi.org/10.29105/rcefod18.1-77

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.