Apoyo a la autonomía en Educación Física. Una aproximación en la ciudad de Chihuahua.
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcefod15.2-17Abstract
El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de apoyo a la autonomía ejercida por el docente en las clases de educación física primaria en la ciudad de Chihuahua. Método: diseño de investigación exploratorio, transversal retrospectivo. Cuya muestra comprendió 53 estudiantes que fueron seleccionados, de forma intencional, en dos escuelas de verano. Llevada a cabo en el mes de julio de 2019. Resultados: La percepción de apoyo a la autonomía presentó un valor promedio de 4.97 (DT = 1.06, rango 1.67-6.40). El ítem que refleja las opciones y posibilidades que sienten recibir los estudiantes del maestro fue el más bajo y reportó una media de 1.34 (DT=.48) y la manera en que el docente habla a sus estudiantes fue 3.19 (DT=2.43). Conclusiones: esta primera aproximación indica que el apoyo a la autonomía en cierto grado está presente en las clases de educación física, pero la baja respuesta en los ítems mencionados nos habla que el docente tiene que mejorar en su estilo de comunicación y ofrecer a sus alumnos una amplia variedad de posibilidades y opciones que los hagan participes de su propio aprendizaje, pero se necesitan estudios más específicos y con un tamaño muestra más significativa.
Palabras claves: autonomía, profesor, educación física, clima de aprendizaje, primaria.
Downloads
References
Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Van Keer, H., & Haerens, L. (2016). Changing teachers' beliefs regarding autonomy support and structure: The role of experienced psychological need satisfaction in teacher training. Psychology of Sport and Exercise, 23, 64-72. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.10.007
Aguado-Gómez, R.; Díaz-Cueto, M.; Hernández-Álvarez, J.L. & López-Rodríguez, A. (2016). Apoyo a la autonomía en las clases de educación física: percepción versus realidad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (62), 183-202 DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.001
Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Actividad física y apoyo de la autonomía: El rol del profesor de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 155-161.
Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., Bosch, J. A., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2011). Self-determination theory and diminished functioning: The role of interpersonal control and psychological need thwarting. Personality and Social Psychology Bulletin, 37(11), 1459-1473. DOI: https://doi.org/10.1177/0146167211413125
Blanco, V. A., Mayorga-Vega, D., Blanco, J. R. O., Peinado, J. E. P., & Jurado, P. J. G. (2019) Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles (Motivation towards physical education class in Mexican and Spanish preadolescents). Retos, 36(36), 216-219. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67328
Chang, Y. K., Chen, S., Tu, K. W., & Chi, L. K. (2016). Effect of autonomy support on self-determined motivation in elementary physical education. Journal of sports science & medicine, 15(3), 460.
Cheon, S. H., Reeve, J., & Ntoumanis, N. (2018). A needs-supportive intervention to help PE teachers enhance students' prosocial behavior and diminish antisocial behavior. Psychology of Sport and Exercise, 35, 74-88.
Cheon, S. H., Reeve, J., & Ntoumanis, N. (2018). A needs-supportive intervention to help PE teachers enhance students' prosocial behavior and diminish antisocial behavior. Psychology of Sport and Exercise, 35, 74-88. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2017.11.010
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. DOI: https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. Handbook of self-determination research, 3-33.
Fin, G., Baretta, E., Moreno-Murcia, J. A., & Nodari Júnior, R. J. (2017). Autonomy support, motivation, satisfaction and physical activity level in physical education class. Universitas Psychologica, 16(4), 88-99. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.asms
Fin, G., Moreno-Murcia, J. A., León, J., Baretta, E., & Júnior, R. J. N. (2019). Interpersonal autonomy support style and its consequences in physical education classes. PloS one, 14(5), e0216609. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216609
Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Villar, F. D., & Harvey, S. (2018). Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. European Physical Education Review, 1356336X18816997.
Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Villar, F. D., & Harvey, S. (2018). Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. European Physical Education Review, 1356336X18816997. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X18816997
Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014). Validación española del “Learning Climate Questionnaire” adaptado a la Educación Física. Psicología: Reflexão e Crítica, 27(4), 625-633. DOI: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427403
Guedea Delgado, J. C. (2010). Análisis de los estilos de enseñanza utilizados por los profesores de Educación Física del nivel primaria en la ciudad de Chihuahua. Granada: Universidad de Granada, 323.
Maldonado, E. M., Ríos, R. P., & Zamarripa, J. (2017). Validación mexicana del cuestionario de clima de aprendizaje adaptado a la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 115-118. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.55170
Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.
Moreno-Murcia, J., Huéscar Hernández, E., & Ruiz, L. (2018). Perceptions of Controlling Teaching Behaviors and the Effects on the Motivation and Behavior of High School Physical Education Students. International Journal of Environmental, Research and Public Health, 15(10), 2288. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph15102288
Piéron, M., Ruíz, F. J., & Montes, M. E. G. (2016). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: un desafío para los profesores y los formadores. Revista fuentes, (8), 159-175.
Polet, J., Hassandra, M., Lintunen, T., Laukkanen, A., Hankonen, N., Hirvensalo, M., ... & Hagger, M. S. (2019). Using physical education to promote out-of school physical activity in lower secondary school students–a randomized controlled trial protocol. BMC public health, 19(1), 157. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-019-6478-x
Rachele, J. N., Jaakkola, T., Washington, T. L., Cuddihy, T. F., & McPhail, S. M. (2015). Adolescent self-reported physical activity and autonomy: A case for constrained and structured environments. Journal of sports science & medicine, 14(3), 568.
Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational psychologist, 44(3), 159-175. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520903028990
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology, 25(1), 54-67. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications. DOI: https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Serrano, J. S., Solana, A. A., Catalán, Á. A., & González, L. G. (2017). El clima motivacional del docente de Educación Física::¿ Puede afectar a las calificaciones del alumnado?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 98-102. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.46514
Shen, B. (2015). Gender differences in the relationship between teacher autonomy support and amotivation in physical education. Sex Roles, 72(3-4), 163-172. DOI: https://doi.org/10.1007/s11199-015-0448-2
Zueck, M. D. C. E., Ramirez, A. A. G., Rodríguez, J. M. V., & Irigoyen, H. E. G. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria (Satisfaction in the Physical Education classroom and intention to be physically active in Primary school children). Retos, 37(37), 33-40. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.