Análisis a la docencia del área de recreación en la licenciatura en educación física
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcefod14.2-32Palabras clave:
Educación Física, Recreación, Desempeño Docente, Planeación Didáctica, Desarrollo de CompetenciasResumen
La recreación es una oportunidad laboral para los Educadores Físicos, atender la calidad de los aprendizajes es un compromiso del quehacer educativo, como es el caso del área de recreación. El presente estudio es una observación al desempeño docente de la Licenciatura en Educación Física, de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se observó el desempeño docente de cinco programas analíticos: recreación industrial, eco-recreación, danza recreativa; planeación y organización de actividades físico-recreativas; juego y educación física. Utilizando metodos mixtos se llevaron a cabo 35 observaciones de sesiones de clase, considerando cinco variables de estudio: a).- planeación didáctica, b).- estrategias didácticas, c).- desarrollo de competencias, d).- comunicación, e).- actitudes y valores, obteniendo frecuencias y porcentajes de cada una de ellas utilizando un diario de campo y un formato de caracterización de variables. Encontrando que la planeación didáctica, estrategias didácticas y desarrollo de competencias se observaron como áreas de oportunidad (debilidades), en tanto que la comunicación; actitudes y valores se reportaron con índices de satisfacción elevados y óptimos. Las asignaturas de recreación industrial; juego y recreación mostraron valores bajos y nulos en varios indicadores.
Descargas
Citas
Alegre, O. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Revista Educación Inclusiva. 3 (3), 137- 139.
Ángel-Macías M., Ruiz-Díaz P., Rojas-Soto E. Propuesta de competencias profesionales para docentes de programas de salud en educación superior. Revista Facultad De Medicina De La Universidad Nacional De Colombia 65(4), 595-600 DOI: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n4.58620
Aranda, T. J. C., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado de: http://www2. unifap. br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-einstrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1. pdf
Durán, A. (2016). Formación en competencias del docente universitario. Educere, 20 (67), 529-538.
De la Torre, S. (2009), La universidad que queremos estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12)
Elizalde, R. & Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis. Revista Latinoamericana, (26). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682010000200002
Guzmán, I., Marín, R., & Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo-Venezuela: Astro Data SA.
Losada, S. G., & García, M. Á. T. (2018). Las estrategias didácticas en la práctica docente universitaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 371-388. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7728
López, S., & Marín Uribe, R., & Rivera Sosa, J. (2015). Percepción de la educación física en docentes universitarios. Educación Física y Ciencia, 17 (1), 1-8
Maldonado, H., Zueck, C., Soto, C. (2014). Análisis de programas asignatura área de recreación de licenciatura en educación física. (disertación doctoral) Recuperada de la base de datos Sistema Universitario de Biblioteca Académica (TMAL,2014).
Martínez, L. F., Pastor, S., Luisa, M., & Castejón, F. J. (2017). Percepciones de alumnado y profesorado en Educación Superior sobre la evaluación en formación inicial en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80
Peinado, J., Zueck C., Irigoyen, H. (2017) Proyecto de investigación: Desempeño docente y satisfacción académica de universitarios, opciones salud y recreación de licenciatura en educación física
Peralta, C. A. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.006
Peralta, R., Medina, R., Osorio, E., & Salazar, C. (2015). Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en Latinoamérica. México: Puerta Abierta.
Orozco, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, 5(17), 65-80. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615
Onwuegbuzie, A. J., & Johnson, R. B. (2006). The validity issue in mixed research. Research in the Schools, 13(1), 48-63.
Rivadeneira, E. M. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Revista orbis, 13(37), 41-55.
Soto, M (2015). Experiencias docentes en intervención psicomotriz para el logro de competencias en preescolar (disertación doctoral). Recuperada de la base de datos Sistema Universitario de Biblioteca Académica (TSOT2015)
Tejedor, F. J. (2016). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1).
Valencia, R. T. M., Salazar, C. M., Lozano, E. G. M., Figueroa, A. G., & Flores, P. J. (2012). La recreación en el curriculum de los profesionales de educación física y deporte en México. Revista Latinoamericana de Recreación, 1(2).
Zueck, C., Guerreo, A., Blanco, H. (2009). Reforma curricular de la licenciatura en educación física: Evolución histórica al 2008, Chihuahua, Chih., México: Universidad Autónoma de Chihuahua.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Ciencias del Ejercicio FOD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.