Síndrome de Burnout en deportistas selectivos universitarios mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod18.1-74

Palabras clave:

Burnout, deportistas, estrés, universitarios

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de burnout en los deportistas universitarios pertenecientes a la UJED. La muestra estuvo compuesta por 228 deportistas (63.2% hombres y 36.8% mujeres) pertenecientes a equipos representativos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con una media de edad de 20.82 años (±2.23), los cuales respondieron el instrumento utilizado fue Cuestionario de Medida del Síndrome del Quemado (MBI – Maslach Burnout Inventory) (Maslach, Jackson, & Leiter, Maslach burnout inventory, 1997). Uno de los resultados resalta que las mujeres obtuvieron mejor puntuación media en la dimensión despersonalización, mientras que los varones tuvieron mejor resultado en la dimensión cansancio emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús José Gallegos-Sánchez, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor de Tiempo Completo

Marcos Gutiérrez-García, Universidad Juárez del Estado de Durango

Estudiante de posgrado

Brenda Rocío Rodríguez-Vela, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor tiempo completo 

Carlos Humberto Castañeda-Lechuga, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesor tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UJEd

Citas

Aguayo, R., Cañadas, G. R., Assbaa-Kaddouri, L., Cañadas-De la Fuente, G. A., Ramírez-Baena, L., & Ortega-Campos, E. (2019). A risk profile of sociodemographic factors in the onset of academic burnout syndrome in a sample of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 707–716. https://doi.org/10.3390/ijerph16050707

Aguirre Gurrola, H. B., Tristán Rodríguez, J. L., López Walle, J. M., Tomás, I., & Zamarripa, J. (2016). Estilos interepersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: Un análisis longitudinal en futbolistas. Retos, 30, 132–137. https://doi.org/https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50097

Barbosa-Luna, A. E., Tristán, J. L., Tomás, I., González, A., & López-Walle, J. M. (2017). Climas motivacionales, motivación autodeterminada, afectos y burnout en deportistas: enfoque multinivel. Acción Psicológica, 14(1), 105–118. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19266

Bustinza Arriortua, A., López-Herce Cid, J., Carrillo Álvarez, A., Vigil Escribano, M. D., De Lucas García, N., & Panadero Carlavilla, E. (2000). Situación de burnout delos pediatras intensivistas españoles. Anales Espanoles de Pediatria, 52(5), 418–423. https://doi.org/10.1016/s1695-4033(00)77373-5

De Francisco, C., Arce, C., Vílchez, M. del P., & Vales, Á. (2016). Antecedents and consequences of burnout in athletes: Perceived stress and depression. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16(3), 239–246. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.04.001

Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2021). Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios, 11(2), 48–62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631

Garcés de los Fayos Ruiz, E. J., Ortín Montero, F., & Carlin, M. (2010). Burnout en el contexto deportivo: análisis teórico-práctico del estado de la cuestión. Apuntes de Psicología, 28(2), 213–223. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/213/215

García-Parra, N., González, J., & Garcés de los Fayos, E. J. (2016). Estado actual del estudio del síndrome de burnout en el deporte. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 16(2), 21–28. https://revistas.um.es/cpd/article/view/264351/196081

Gil-Monte, P. R. (2002). Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory-General Survey. Salud Publica de Mexico, 44(1), 33–40. https://doi.org/10.1590/s0036-36342002000100005

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Primera). McGraw-Hil Education.

Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach Burnout Inventory: Third edition. Scarecrow Education.

Maslach, Christina, & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99–113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205

Olivares Tenza, E. M. (2021). Universidad de Murcia [Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/107705/1/Tesis Doctoral EVA MARIA OLIVARES TENZA.pdf

Osorio, M., Parrello, S., & Prado, R. (2020). Bornout academico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2(1), 27–37. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/86/67

Raedeke, T. D., & Smith, A. L. (2001). Athlete Burnout Questionnaire. Journal of Sport & Exercise Psychology. https://doi.org/https://doi.org/10.1037/t00804-000

Reynaga-Estrada, P., Robles, D. A. M., Valadez Jiménez, A., Rodríguez Villalobos, A., & González Hernández, J. (2017). Síndrome de burnout en deportistas universitarios Mexicanos. Revista de Psicologia del Deporte, 26(2), 209–214. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/revpsidep_a2017v26sup2/revpsidep_a2017v26sup2p209.pdf

Reynaga, P., & Pando, M. (2005). Relación del síndrome de agotamiento crónico (Burnout) con el trastorno psicológico potencial en jóvenes deportistas. Investigación en Salud, 7(3), 153–161. https://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2005/isg053c.pdf

Descargas

Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Gallegos-Sánchez, J. J., Gutiérrez-García, M., Rodríguez-Vela, B. R., & Castañeda-Lechuga, C. H. (2023). Síndrome de Burnout en deportistas selectivos universitarios mexicanos . Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 18(1), 24–29. https://doi.org/10.29105/rcefod18.1-74

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a