Instrumentos utilizados en el cuidado de la salud física en jóvenes estudiantes: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod18.1-82

Palabras clave:

estudiantes, jóvenes “cuidado de la salud”, instrumentos

Resumen

Introducción: El cuidado de la salud engloba hábitos que permiten conservar, un estado de bienestar, en la etapa de estudiante es donde las conductas de riesgo son la mayor parte de las causas que originan lesiones, trastornos de salud, secuelas y en ocasiones hasta la muerte. Los  cuestionarios de salud son instrumentos que aportan información para conocer los problemas en la práctica de autocuidado como una técnica que reporta aspectos relacionados con alguna conducta nociva; por lo que es esencial disponer de instrumentos, que puedan ser utilizados con el propósito de establecer y promover estrategias que contribuyan al impulso de conductas saludables. Objetivo: Identificar los instrumentos de medición utilizados en el cuidado de la salud física en jóvenes estudiantes. Método: La revisión fue efectuada mediante búsqueda electrónica de artículos relacionados con el cuidado de la salud física en jóvenes estudiantes, durante los meses de enero a marzo del año 2021 Las fuentes de búsqueda fueron Redalyc SciELO,  Scopus y PUBMED medigraphic. Los términos de búsqueda fueron: “cuidado de la salud”, instrumento, y jóvenes. Para esta revisión se seleccionaron los artículos publicados desde el 2016 a marzo del 2021. Resultados: Se identificaron 329 artículos de los cuales solamente 9 cumplieron los criterios de inclusión para la presente revisión. Conclusiones: La escuela es un espacio donde los jóvenes estudiantes pasan muchas horas del día, es ahí donde desarrollan posibles cambios en el estilo de vida que en conjunto con otros factores pueden impactar la salud y su desempeño académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Angelucci, L. T., Cañoto, Y., & Hernández, M. J. (2017). Influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el imc sobre la salud física y psicológica en jóvenes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35, 531-546. doi: http://dx.doi.org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4454 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4454

Arguedas, N. I. (2020). Intervenciones de orientación para edificar fortalezas en niñas, niños y adolescentes Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4 (2), 127-136. doi: https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp127-136 DOI: https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp127-136

Canova, B. C., Quintana, H. M., & Álvarez, M. L. (2018). Estilos de Vida y su implicación en la salud de los estudiantes Universitarios de las Ciencias de la Salud. Revista Científica universidad de cuencias empresariales y sociales, 23.

Cedillo, R. L., Correa, L. L. E., Vela, R. J. M., Perez, A. L. M., Loayza, C. J. A., Cabello, V. C. S., . . . De La Cruz, V. J. A. (2016). Estilos de vida de estudiantes universiatrios de ciencias de la salud. Rev. Fac. Med. Hum., 2, 57-65. doi: 10.25176/RFMH.v16.n2.670 DOI: https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n2.670

Cogollo, J. R., Amador, A. C., & Villadiego, C. M. (2019). El cuidado de la salud de la familia. Duazary, 16, 345 – 355. doi: https://doi.org/10.21676/2389783X.3157

Congost, M. N. (2016). Aspectos lingüísticos en la traducción de cuestionarios de salud (británicos y estadounidenses). The Journal of Specialised Translation(26), 116-135.

De La Guardia, G. M. A., & Ruvalcaba, L. J. C. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. journal of negative and no positive results, 5, 81-90. doi: 10.19230/jonnpr.3215

De Souza, M. M., & Figueroa, Á. M. X. (2020). Estilos de vida de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Motricidades, 4, 297-310. doi: http://dx.doi.org/10.29181/2594-6463.2020.v4.n3.p297-310 DOI: https://doi.org/10.29181/2594-6463-2020-v4-n3-p297-310

Escobar, C. B., Cid, H. P., Juvinyà, C. D., & Sáez, C. K. (2019). Estilo de vida promotor de salud y sentido de coherencia en adultos jóvenes universitarios. Hacia la Promoción de la Salud, 24. doi: 10.17151/hpsal.2019.24.2.9 DOI: https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.2.9

Galdames, C. S., Jamet, R. P., Bonilla, E. A., Quintero, C. F., & Rojas, M. V. (2018). Creencias sobre salud y prácticas de autocuidado en adultos jóvenes. Hacia la Promoción de la Salud, 24, 28 - 43. doi: 10.17151/hpsal.2019.24.1.4 DOI: https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.4

Garcia, C. E., Guillamon, A. R., & Nieto, L. L. (2021). Nivel de actividad física, consumo habitual de tabaco y alcohol, y su relación con la calidad de vida en adolescentes españoles. Retos, 39, 112-119.

Gardona, R., & Barbosa, D. (2018). La importancia de la práctica clínica sostenida por instrumentos de evaluación en salud. Rev Bras Enferm, 71. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018710401 DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018710401

Gómez, A. A. (2017). Predictores psicológicos del autocuidado de la salud. Hacia la Promoción de la Salud, 22, 101 - 112. doi: 0.17151/hpsal.2017.22.1.8 DOI: https://doi.org/10.17151/hpsal.2017.22.1.8

Gómez, C. Z., Landeros, R. P., Romero, V. E., & Troyo, S. R. (2016). Estilos de vida y riesgos para la salud en la población universitaria. Revista de Salud Pública y Nutrición, 15.

Guedea, D. J. C., Solano, P. N., Blanco, O. J. R., Ceballos, G. O., & Zueck, E. M. D. C. (2017). Autoconcepto físico, género y cuidado de la salud en universitarios mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 26, 51-59.

Herazo, B. Y., Nuñez, B. N., Sánchez, G. L., Vásquez, O. F., Lozano, A. A., Torres, H. E., & Valdelamar, V. A. (2020). Estilos de vida relacionados con la salud en estudiantes universitarios. Retos, 38, 547-551. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72871

La Valle, R. (2017). Sobre la definición de salud. ARCHIVOS DE MEDICINA FAMILIAR Y GENERAL, 14.

Lapo, M. d. C., Campoverde, A. R., Garzón, D., Xu, P., & Benítez, B. (2019). Evaluación de los hábitos alimentarios de los jóvenes universitarios de la ciudad de guayaquil. Revista Empresarial, 13. doi: https://doi.org/10.23878 DOI: https://doi.org/10.23878/empr.v13i2.161

OMS. (2018). Alimentación sana. Retrieved from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet.

Organización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Retrieved from https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf.

Palenzuela, L. N., Duarte, C. G., Gómez, S. J., Rodríguez, G. J. Á., & Sánchez, G. M. B. (2022). Questionnaires Assessing Adolescents’ Self-Concept, Self-Perception, Physical Activity and Lifestyle: A Systematic Review. Children, 9 (91). doi: https://doi.org/10.3390/children9010091 DOI: https://doi.org/10.3390/children9010091

Pérez, L. M., & Miaja, M. P. (2019). La traducción de los cuestionarios de salud para pacientes. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 43, 103-132. doi: 10.15517/RK.V43I3.41935 DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v43i3.41935

Ramírez, V. R., & Agredo, R. (2012). Fiabilidad y validez del instrumento “Fantástico” para medir el estilo de vida en adultos colombianos. Revista de Salud Publica, 14, 226-237. DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000200004

Rangel, C. L. G., Gamboa, D. E. M., & Murillo, L. A. L. (2017). Prevalencia de factores de riesgo comportamentales modificables asociados a enfermedades no transmisibles en estudiantes universitarios latinoamericanos. Nutrición Hospitalaria, 34, 1185-1197. doi: http://dx.doi.org/10.20960/nh.1057 DOI: https://doi.org/10.20960/nh.1057

Rodríguez, Á. F., Páez, R. E., Altamirano, E. J., Paguay, F. W., Rodríguez, J. C., & Calero, M. S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 32.

Rodríguez, R. J., & Reguant, Á. M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. RIERE Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 13, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Sarabia, C. C. M., & Alconero, C. A. R. (2019). Claves para el diseño y validación de cuestionarios en Ciencias de la Salud. Enfermería en Cardiología, 26, 69-73.

Simon, L. N., López, M. G., Sandoval, R. I., & Magaña, M. B. (2016). Nivel de autocuidado en estudiantes universitarios. CuidArte “El Arte del Cuidado”, 5, 32-43. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.10.69114 DOI: https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.10.69114

Urpí, F. A., Zabaleta, D. E., Tomás, S. J., Tambo, L. E., & Roldán, M. J. (2020). Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España. Atención Primaria, 52, 297-306. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.10.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.10.004

Velázquez, F. D., Guerrero, A. E., Pérez, G. R., Terán, V. O., Sánchez, R. Y., & Márquez, M. O. (2019). Validación de un instrumento para evaluar la salud integral de los universitarios. UV SERVA, 29-38. doi: https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i0.2656 DOI: https://doi.org/10.25009/uvs.v0i0.2656

Descargas

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

Ortega Contreras, G., Chavero Torres, M. S., Benavides Pando, E. V., Blanco Vega, H., & Ornelas Contreras, M. (2023). Instrumentos utilizados en el cuidado de la salud física en jóvenes estudiantes: Una revisión sistemática. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 18(1), 1–10. https://doi.org/10.29105/rcefod18.1-82

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a