Relación Entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/rce-fod.v20i2.145Palabras clave:
Rendimiento Académico, Actividad Física, Ejercicio Físico, Estudiantes UniversitariosResumen
Introducción: La relación entre la actividad física y el rendimiento académico ha cobrado creciente relevancia en contextos universitarios, donde los estudiantes enfrentan altos niveles de estrés y sedentarismo. Esta investigación tuvo como objetivo analizar dicha relación en estudiantes del programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística de 134 estudiantes activos en el primer semestre de 2024. Se aplicó el cuestionario IPAQ versión corta para estimar el nivel de actividad física en METs, y se utilizó el promedio académico ponderado como indicador del rendimiento académico. Resultados: Los resultados mostraron una distribución equitativa por sexo y una alta representación de estudiantes en estratos socioeconómicos bajos y en semestres avanzados. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en los niveles de actividad física ni en el rendimiento académico. Se evidenció una correlación positiva alta (r = .636; p < .000) entre la actividad física y el rendimiento académico, con un coeficiente de determinación de R² = .331, lo que indica que el 33.1% de la variabilidad en el desempeño académico puede explicarse por los niveles de actividad física. Conclusiones: Los hallazgos respaldan la importancia de fomentar la actividad física como estrategia para mejorar el rendimiento académico, aunque se reconoce la necesidad de considerar otros factores psicosociales que también inciden en el desempeño estudiantil.
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