Evaluación auténtica de aprendizajes, acercamiento a una experiencia en universitarios de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rcefod.v18i2.101

Palabras clave:

Evaluación Auténtica, planeación didáctica, educación por competencias, educación física, universitarios

Resumen

Abordar la evaluación de aprendizajes es una situación compleja, necesaria para su estudio, por el impacto que tienen en la calidad educativa en educación superior. El artículo se presenta en el marco de la educación basada en competencias de un programa de Licenciatura en Educación Física, desde planteamientos de la evaluación auténtica. Estudio cualitativo, con énfasis en una etapa diagnóstica, con una metodología soportada en análisis de contenido de programas analíticos, entrevistas estructuradas y pautas de observación en sesiones de clase.

Los resultados más relevantes fueron: una planeación didáctica inconsistente en su correlación de competencias y las evidencias de desempeño; se citan estrategias innovadoras, pero sin concretarse en productos integradores. Los estudiantes reportaron altos niveles de insatisfacción con la evaluación de sus aprendizajes, con la atención de docentes en sus prácticas y espacios reales; en la observación en sesiones de clase.

Se observó de manera óptima que de los docentes que utilizaron preguntas detonadoras, sólo algunos articulan la teoría y la praxis. En forma aceptable la mayoría de los docentes promovieron el trabajo autónomo, la creatividad e iniciativa de los estudiantes, el intercambio de experiencias; en la mayoría de los casos no se observó implementación de estrategias didácticas y formas de evaluación para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo para abordar problemáticas relacionadas con la carrera. El estudio permitió una propuesta en el rubro de evaluación auténtica en el marco de la planeación didáctica, con grandes posibilidades de mejorar los procesos evaluativos por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascencio, C. (2016). Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 109-130. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.006

Boud, D., Ajjawi, R., Dawson, P., & Tai, J. (2018). Developing evaluative judgement in higher education: Assessment for knowing and producing quality work. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315109251

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. & Castejón, J. (2018). Desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Relación con los instrumentos de evaluación. Estudios Pedagógicos, 44, 111–126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111

Domínguez, S. (2017). Proyecto de investigación: desempeño docente y satisfacción académica de universitarios, opciones salud y recreación de licenciatura en educación física. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México.

Escamilla-Fajardo, P., Núñez-Pomar, J. M., & Gómez-Tafalla, A. M. (2016). Clima Organizacional y sector de pertenencia: un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 73-76.

Fernandes, D. J., Martínez Martínez, C. C., & Satolongo Sánchez, M. (2016). El proceso de evaluación del desempeño del docente universitario en las universidades públicas angolanas: Actores involucrados. Didáctica y Educación, 7(2), 97-108.

Inostroza, M., & Sepúlveda, J. P. (2018). La evaluación formativa en el marco de la flexibilización curricular. Ministerio de Educación Nacional. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/maestrospublic/adjuntos/Evaluacion%20formativa.pdf

Maldonado, S. H. (2014). Análisis Programas Asignatura Área de Recreación Licenciatura Educación Física. [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Martínez, J., Tobón, S., & Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96.

Méndez, J., & Conde, S. (2018). La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente. Prácticas Formativas en Educación, 59, 17-32. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.270591

Molina, R. K., Montero, P. M., Jay-Vanegas, W., & Martelo, R. (2021). Metodología de investigación acción participativa: Una estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 287-298.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En Castelló, M. (Ed.), La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria (pp. 9-22). Edebé.

Nicholson perry, K., Donovan, M., Knight, R., & Shires, A. (2017). Addressing professional competency problems in clinical psychology trainees. Australian Psychologist, 52(2), 121-129. https://doi.org/10.1111/ap.12268 DOI: https://doi.org/10.1111/ap.12268

Pérez, M., Enrique, J. O., Carbó, J. E. & González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. Edumecentro, 9(3), 263-283.

Peregrino, L. A. (2019). Programas analíticos del área de recreación, licenciatura en educación física, su planeación didáctica. [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., & Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. DOI: https://doi.org/10.3916/C52-2017-07

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. https://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/handle/20.500.12982/4086

Tejada, J. G. (2016). Debido proceso y procedimiento disciplinario laboral. Opinión Jurídica, 15(30), 227-248. DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a11

Valverde, J., Revuelta, F. I., & Fernández, M. R. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje: experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista iberoamericana de educación, 60, 51-62. https://doi.org/10.35362/rie600443 DOI: https://doi.org/10.35362/rie600443

Villarroel, V., Bloxham, S., Bruna, D., Bruna, C., & Herrera-Seda, C. (2018). Authentic assessment: creating a blueprint for course design. Assessment & Evaluation in Hi DOI: https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1412396

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Zueck, C., Rodríguez Gil, A., Blanco Vega, H., González Rivas, R. A., & Núñez Enríquez, O. (2023). Evaluación auténtica de aprendizajes, acercamiento a una experiencia en universitarios de educación física. Revista De Ciencias Del Ejercicio FOD, 18(2), 35–44. https://doi.org/10.29105/rcefod.v18i2.101

Artículos más leídos del mismo autor/a