La Tecnología como intercambio de información, Actividad Física y Nutrición en Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/rcefod17.1-68Palabras clave:
actividad física, nutrición, tecnologías de la información y la comunicación, educación, saludResumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) se han convertido en un elemento indispensable que de una u otra forma condiciona nuestras vidas. Objetivo: Implementar la tecnología para promover el intercambio de información de Actividad Física y Nutrición en estudiantes de primer semestre de la FCCFyD de la UJED. Metodología: Tipo de investigación Cuasi Experimental, Descriptiva y transversal; la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer semestre, (50 varones y 30 mujeres) con una media de edad de 19.5 años asistentes a la FCCFYD, la duración del programa fue de 6 meses, excluyendo a los alumnos que no estuvieran inscritos ó que no cumplan con el 70% de asistencia, se aplicó el programa en línea http://fccfydonline.neolms.com. Se compone de diversas actividades que el estudiante debe realizar. Resultados: se desarrollaron las habilidades necesarias para promover en los estudiantes la Actividad Física y la Nutrición con ayuda de la tecnología. Conclusión: el uso de la tecnología ayuda al estudiante a intercambiar información de una manera más eficaz en temas de actividad física y nutrición
Descargas
Citas
Álvarez Rojas, Manuel (2010) Las Nuevas Tecnologías En Educación. Editorial Wancelulen. Archidona (Málaga): Aljibe
Area, M. (2004). “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación superior”. En Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide, 218-229
Burgos, J. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano y B. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (pp. 241-276). México: Limusa.
Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A., y Domingo, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.
Canales Reyes, R., y Marqués Graells, P. (2007). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Universitat Autònoma de Barcelona
Cebrián, M. (coord.) (2002). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
Cenich, Gabriela y Santos, Graciela (2005). “Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol.7, nº 2, http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido‐cenich.html.
Collect, I. D. M. (2007). Centro de Educación y Tecnología–Enlaces (2005). Encuesta Educación en la sociedad de la información.
Dirr J. Meter (2004), Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson, pp. 69-84.
Dondi, C. et al. (2004), “Percepciones de los estudiantes sobre la relevancia de las tic para estudios universitarios”, experiencias 81 en Sangrà, A. y González, M. (coords.) La transformación de las universidades a través de las TIC. Discursos y prácticas., pp. 99-112. Barcelona: Editorial UOC.
Harasim, L. (2000). Redes de aprendizaje: Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación.
Marquès, P. (2007). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Facultad de Educación, UAB. 1-15. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/ticuniv.htm
Palloff, RM, y Pratt, K. (1999). Construyendo comunidades de aprendizaje en el ciberespacio (Vol. 12). San Francisco: Jossey-Bass.
Pazos, M., Pérez, A., & Salinas, J. (2001, September). Comunidades virtuales: de las listas de discusión a las comunidades de aprendizaje. In Comunicación. Edutec’01. V Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible (pp. 17-19).
Ramos, C. B. (2007). La incidencia de las TICs en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (23), 077. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2007.23.497
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista pensamiento educativo, 20, 81-104.
Sangrà, A. y González, M. (coords.) (2004), La transformación de las universidades a través de las TIC. Discursos y prácticas. Barcelona: Editorial UOC.
Tapia, J.Rene., Rodríguez. Brenda. R.,(2017), Las Tic´s y la educación Física del Siglo XXI, Editorial Académica Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Brenda Rocío Rodríguez Vela, José René Tapia Martinez, Jesús José Gallegos-Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.